Cuando cientos de cámaras de video con el poder de identificar y rastrear a personas comenzaron a aparecer en las calles de Belgrado como parte de un importante proyecto de vigilancia, algunos manifestantes comenzaron a tener dudas sobre la posibilidad de unirse a las manifestaciones antigubernamentales en la capital serbia, reseñó AP.
El Político
Las autoridades locales afirman que el sistema, creado por la empresa china de telecomunicaciones Huawei, ayuda a reducir la delincuencia en la ciudad de 2 millones de habitantes. Los críticos sostienen que erosiona las libertades personales, hace que los opositores políticos sean vulnerables a las represalias e incluso expone a los ciudadanos del país al espionaje del gobierno chino, según reseña el reportero Dusan Stojanovic.
Las cámaras, equipadas con tecnología de reconocimiento facial, se están extendiendo por cientos de ciudades de todo el mundo, en particular en los países más pobres con un historial deficiente en materia de derechos humanos, donde Pekín ha aumentado su influencia a través de los grandes negocios. Dado que Estados Unidos afirma que las autoridades estatales chinas pueden acceder por la puerta trasera a los datos de Huawei, la agresiva implantación está suscitando preocupación por la privacidad de millones de personas en países con escaso poder para enfrentarse a China.
"El sistema puede utilizarse para seguir a los opositores políticos y controlar a los críticos del régimen en cualquier momento, lo que es totalmente contrario a la ley", afirmó Rodoljub Sabic, ex comisario de protección de datos personales de Serbia.
Los grupos que se oponen al presidente serbio Aleksandar Vucic dicen que la policía está filtrando el video de las protestas a los medios de comunicación pro-gobierno, que publican las imágenes, junto con las identidades de los participantes. El propio Vucic se ha jactado de que la policía tiene la capacidad de contar "cada cabeza" en las reuniones antigubernamentales. Durante una manifestación reciente, los manifestantes subieron a un poste y cubrieron el objetivo de una cámara con cinta adhesiva con la palabra "censurado".
La policía serbia niega cualquier abuso de este tipo del sistema Huawei, que a la larga abarcará 1.000 cámaras en 800 localidades de Belgrado. Huawei dijo en una declaración que "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables" en Serbia y en cualquier otro lugar donde haga negocios.
Fuente: AP