Mientras que en todo el mundo el paso de la variante Ómicron del Covid-19 obligó la cancelación de más de 6 mil 200 vuelos solo en época de Navidad, cerca de 2 mil itinerarios cerrados corresponden a Estados Unidos.
El Político
De acuerdo con los datos publicados en el sitio Web de la plataforma FlightAware, los cuales difunde la cadena de noticias Univisión, 690 vuelos se cancelaron el viernes y otros 282 este domingo. Esto eleva la cifra a casi 2 mil vuelos suspendidos solo en Estados Unidos.
Si se se tienen en cuenta los viajes globales, la cifra de vuelos afectados supera los 6 mil 200 entre el viernes y el domingo. Mientras se celebra una de las festividades más movidas del año. En Estados Unidos, Delta (15%), JetBlue (12%) y United (12%) empataban el sábado en porcentaje de vuelos cancelados.
En un comunicado público emitido por un portavoz de la compañía Delta, esta notificó que se enfrenta a una "combinación de problemas". Los mismos van desde dificultades meteorológicas hasta el impacto de ómicron, que ha hecho que sus trabajadores se reporten enfermos y deban guardar reposos médicos. Por su parte United afirmó que ómicron impacta directamente en la salud de las tripulaciones de vuelo. Y en todo el resto del personal de la compañía. Y al parecer, las circunstancias adversas a las operaciones aeronáuticas siembran tensiones entre los directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.
Más de 5.000 vuelos cancelados el fin de semana de Navidadhttps://t.co/XpNVNmHsxA
— CNN en Español (@CNNEE) December 26, 2021
Vuelos a merced de la pandemia
El jueves pasado el grupo de presión Airlines for America envió una carta a la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky. En su contenido le solicitó acortar de diez a cinco el periodo de aislamiento para quienes estuvieron expuestos al virus.
El sindicato de los auxiliares de vuelo, conocido como AFA, reacción con su propia misiva a Walensky, en la que piden que se mantengan los diez días de aislamiento.
Fuente Univisión