Jesús Faría, diputado chavista, reveló que el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, “está siendo investigado” en el marco de la trama de corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que involucró operaciones paralelas de carga de crudo y que fue desvelada en marzo.
El Político
Y al ser consultado sobre si la Asamblea Nacional interpelaría a El Aissami respondió "está siendo investigado por las diferentes instancias del Poder Judicial y toda esa investigación que, no solamente él, sino múltiples funcionarios y hombres de mucho peso del sector económico. Eso es lo que ha arrojado y nosotros actuaremos", reportó RunRun.
En contexto
El Aissami renunció a su cargo como ministro de Petróleo en marzo, horas después de que varios altos funcionarios de su entorno fueron detenidos y posteriormente acusados por delitos de apropiación de patrimonio público, valimiento de relaciones de influencias, legitimación de capitales y asociación, así como traición a la patria.
“En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en PDVSA, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso”, escribió en Twitter el 20 de marzo.
En días recientes, funcionarios públicos e integrantes del partido de gobierno habían evitado referirse a una investigación contra El Aissami.
Voces del chavismo sobre El Aissami
A principios de abril, el fiscal general, Tarek William Saab, aseguró que no tenía disposición de “adelantar información sobre ningún nombre en particular”, al ser consultado sobre El Aissami.
“En relación a futuras, próximas investigaciones en marcha, yo me he caracterizado por no adelantar opinión, no voy a auto tubearme”, dijo.
El diputado Diosdado Cabello, uno de los hombres clave del gobierno, también evitó responder si El Aissami, está siendo investigado por corrupción.
“La investigación continúa y no nos corresponde a nosotros señalar a alguien en particular, corresponde a los organismos, en este caso al Ministerio Público y a los cuerpos de investigación, no nos atrevemos nosotros a señalar a nadie desde el partido”, dijo.
Sin muchos datos
El ex ministro de Petróleo de 48 años, a quien la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU señaló en 2017 como un “narcotraficante especialmente designado”, no ha vuelto a aparecer públicamente desde el 6 de marzo cuando anunció haber mantenido una reunión de trabajo con Igor Sechin, director ejecutivo de la estatal rusa, Rosneft.
Hasta el momento, los datos oficiales sobre el monto que ha sido desfalcado al Estado siguen sin ser públicos, pero, según la agencia Reuters, PDVSA ha dejado de cobrar al menos 21 mil millones de dólares por la comercialización de petróleo a través de intermediarios.
“Nosotros estamos en una fase de investigación bien importante y en este momento no creo conveniente estar refiriendo cifras, pero algunas han sido propagadas de manera temeraria, porque sin tener elementos de convicción nadie puede decir es tanto, es cuanto, eso le corresponde al Ministerio Público”, aseguró el fiscal al ser interrogado en la primera rueda de prensa sobre el tema el 25 de marzo.
Otro golpe a El Aissami
En Nueva York un juez federal negó esta semana la moción presentada por Samark López Bello, empresario venezolano vinculado al ex alto cargo chavista Tareck El Aissami, que buscaba desestimar cargos penales en su contra por presuntas violaciones a las sanciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos, según PrimerInforme.
Se estaban cuestionando «los vuelos a Rusia que López supuestamente alquiló a compañías estadounidenses».
El documento de la corte federal destaca que el juez Alvin Hellerstein denegó la solicitud de la defensa de López para invalidar al menos cuatro de los ocho cargos que apuntan al empresario conocido como testaferro de El Aissami.
Nuevo fracaso para Samark López
En diciembre del 2022 se produjo la última derrota legal de López en los juzgados estadounidenses, cuando fracasó el intento de que EEUU le levante las sanciones.
Samark López demandó en junio de 2021 ante una corte federal de Washington al Tesoro estadounidense. Alegó que era víctima de una campaña falsa que lo identifica como un capo internacional del narcotráfico por sus vínculos con el funcionario venezolano.
López también dijo que esa sanción había devastado su riqueza, además de afectar su reputación y su sustento económico. La agencia AP reseñó que «la demanda aumenta las apuestas en uno de los casos de sanciones de mayor alcance presentados contra personas internas venezolanas en los últimos años, un factor clave en los intentos furtivos de la administración Biden de apoyar una solución negociada al estancamiento político de larga data del país».