Aunque faltan meses para las elecciones presidenciales de Chile, los partidos tienen hasta el 14 de abril para actualizar su padrón y asegurar 17.500 militantes. Sin embargo, a algunos les llama la atención que la presidenta Michelle Bachelet todavía no se han reinscrito en el Partido Socialista (PS).
Por Rafaela Acosta/El Político
Los dirigentes del PS aseguran que ya contabilizan unas 23 mil fichas, entre nuevos militantes y reinscritos. Asimismo, expresaron su deseo que de la mandataria nacional se reinscriba.
Juan Luis Castro, jefe de bancada de los diputados PS, dijo que Michelle Bachelet es socialista y dentro de esa ideología fue electa dos veces como presidenta. "Todo el mundo sabe su identidad política, por tanto, no veo razón alguna para que su refichaje no ocurra”, indicó, al tiempo que destacó que "No tiene ninguna inhabilidad para seguir en el Partido Socialista si es que quiere seguir, me imagino que eso es así. Espero que se afilie en los días que quedan", finalizó.
LEA TAMBIÉN: Gobierno chileno agradece a naciones que ayudaron a extinguir incendios
Pese a ello el vicepresidente del partido, Fernando Krauss, aseguró que sea cual sea la decisión de la máxima autoridad de Chile la respetaran. "La Presidenta es socialista hasta el 16 de abril y nos interesa que siga siendo socialista, pero siempre respetaremos sus decisiones".
Por su parte, el secretario de organización del partido, Eduardo Bermúdez, explicó que es "entendible que la Presidenta, por su rol, prescinda de ser militante del PS. Está claro que dejando su mandato volverá a retomar su militancia, porque es una destacada y disciplinada militante. Pero ella es Presidenta de todos los chilenos y en función de eso tiene que estar en una lógica más independiente".
LEA TAMBIÉN: Exministro de Piñera busca agilizar elecciones en Chile
La presidenta no se ha pronunciado para disipar las dudas pero la vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que esa decisión es de carácter personal, por lo que el momento en el que decida reinscribirse solo dependerá de ella.
Con información de La Tercera