Con mucha celeridad los talibanes actúan para aplastar a la oposición inicial a su gobierno en Afganistán. Y socavan reiterados intentos de de querer convencer a los medios internacionales de que su gobierno será más inclusivo que hace dos décadas.
El Político
Conforme a la versión informativa de la cadena CNN, en el fragor de los acontecimientos en la nación asiática el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que las fuerzas estadounidenses podrían permanecer más allá de la fecha límite de retiro del 31 de agosto para evacuar a todos los estadounidenses. Pero no dijo lo mismo de los socios afganos.
Hasta el momento, la Casa Blanca aseguró que la Fuerza Aérea de Estados Unidos evacuó a aproximadamente 3 mil personas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este jueves. Y que cerca de 350 ciudadanos estadounidenses se encontraban entre los evacuados. Todos fueron transportados en 16 vuelos de aviones C-17 de la Fuerza Aérea. Otros once vuelos civiles partieron del aeropuerto de Kabul en las últimas 24 horas. No se reveló el número de personas que lograron viajar.
De otro lado el ministro de Relaciones Exteriores de India, S Jaishankar, expresó su preocupación por el terrorismo por primera vez. Incluso desde que los talibanes derrocaron al gobierno respaldado por Estados Unidos en Afganistán.
India dice que desea luchar contra el terrorismo de los talibanes
Jaishankar declaró ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York: “La comunidad internacional tiene la opinión colectiva de que el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones debe ser condenado. No puede haber ninguna excepción o justificación para ningún acto de terrorismo. Independientemente de las motivaciones detrás de tales actos”.
Añadió: “Sin embargo, a pesar del progreso que hemos logrado para endurecer los marcos legales, de seguridad, financieros y de otro tipo para combatir el terrorismo, los terroristas están encontrando constantemente nuevas formas de motivar, dotar de recursos y ejecutar actos de terror”.
En comentarios que parecían estar dirigidos hacia el vecino Pakistán, señaló que algunos países "buscan socavar o subvertir nuestra determinación colectiva de luchar contra el terrorismo". Agregó que "no se puede permitir que pase".
Fuente: CNN