A juicio del presidente estadounidense Joe Biden, los talibanes no han cambiado y enfrentan una “crisis existencial” acerca de si quieren ser reconocidos como un “Gobierno legítimo” e integrarse en la comunidad internacional.
El Político
En una entrevista en el programa Good Morning America de la cadena ABC, que emitió este jueves de manera íntegra, Biden reconoció que no considera que los talibanes sean diferentes tras los 20 años de guerra y presencia militar estadounidense en Afganistán, reportó Infobae.
Crisis existencial
Biden aseguró que “pero esta es la cuestión. Creo que están pasando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un Gobierno legítimo”.
El presidente estadounidense señaló que los talibanes siguen centrados en sus creencias, aunque “también están preocupados de si hay comida para alimentarse, ingresos para hacer dinero, gestionar una economía, si pueden mantener unida a una sociedad que dicen amar tanto”.
“No estoy dando por hecho nada de eso, pero creo que es parte de lo que está sucediendo ahora”, remarcó.
Decisión correcta
Biden insistió en que la decisión de salir de Afganistán tras 20 años de presencia militar es la “correcta” pese a las escenas caóticas de evacuación que se viven estos días en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos tratando de escapar del nuevo Gobierno talibán.
Ante las críticas de abandonar a las mujeres y niñas al régimen fundamentalista, Biden señaló que la idea de que se pueden “defender los derechos de las mujeres en el mundo con la fuerza militar no es racional”.
“La manera de encararlo no es con una invasión militar. Es a través de la presión diplomática de la comunidad internacional”, subrayó.
Joe Biden dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto, pero si eso no es posible se determinará “en ese momento” quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.
Al hablar de la posibilidad de extender la presencia militar de EEUU, Biden solo mencionó a la necesidad de evacuar a los ciudadanos estadounidenses y no habló de los afganos que han trabajado con las tropas de sus país durante los últimos 20 años.
Según el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados, además de entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes Estados Unidos quiere sacar del país.
Toma de Kabul por parte de los talibanes
Los talibanes tomaron el pasado domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
Lo cierto es que la toma asombrosamente rápida de Afganistán por parte de los talibanes ha causado pavor en gran parte de la nación, a medida que los afganos se reajustan ansiosamente a la vida bajo un grupo militante que reprimió a millones cuando estuvo en el poder por última vez, informó CNNEspanol.
Durante el gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001, eran habituales los brutales azotes, las amputaciones y las ejecuciones públicas.
Las mujeres estaban en gran parte confinadas en sus hogares y se aplicaba la pena de muerte para delitos como el adulterio femenino, la homosexualidad y el rechazo del Islam.
Con la mirada de los medios de comunicación nuevamente en Kabul, y las fuerzas occidentales organizando una retirada apresurada, el mundo está esperando ansiosamente descubrir si la nueva era de los talibanes verá un regreso a esos días.
Las mujeres ya han desaparecido de las calles de Kabul
Un dato a considerar es que las mujeres ya han desaparecido de las calles de Kabul por temor a la nueva realidad de la vida bajo el control de los talibanes; los esposos y los padres han estado comprando burkas por temor a que sus parientes femeninas solo estén a salvo si se cubren.
Los ataques contra las mujeres en todo el país en las últimas semanas, cuando los talibanes recuperaron el dominio en las provincias de Afganistán, han proporcionado un escalofriante anticipo de lo que les espera a millones.