Tras la evacuación de los soldados estadounidenses del aeropuerto internacional de Kabul, se conoció que gracias a un pacto secreto con el gobierno de la nación norteamericana, los talibanes se encargaron de escoltarlos a las puertas del terminal aéreo para facilitar la salida del territorio afgano.
El Político
Según la versión informativa de CNN, el Pentágono reveló que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos establecieron una puerta secreta en el aeropuerto. Y con ello establecieron centros de llamadas telefónicas con el propósito de orientar a los norteamericanos durante la operación de evacuación.
Los funcionarios del Departamento de Defensa quienes se reservaron sus nombres dijeron que se notificó a los estadounidenses que acudieran a puntos de reunión preestablecidos cerca del aeropuerto. Allí los talibanes reunirían a los estadounidenses y comprobarían sus credenciales. Luego los conducirían a una corta distancia hasta una puerta atendida por las fuerzas estadounidenses, a la espera de dejarlos entrar mientras multitudes de afganos intentaban huir al mismo tiempo.
En la mayoría de los casos, las tropas de Estados Unidos pudieron ver a los estadounidenses acercarse con sus escoltas talibanes en un intento de garantizar su seguridad.
Talibanes otorgaron salvoconductos a soldados de EEUU
Hasta los momentos no se ha explicado el porqué a Estados Unidos le preocupaba la reacción de los talibanes ante cualquier publicidad. Así como la amenaza de ataques del ISIS-K si sus operativos se hubieran dado cuenta de que los estadounidenses eran escoltados en grupo.
Las misiones de escolta de los talibanes se realizaron "varias veces al día". Uno de los principales puntos de reunión era un edificio del Ministerio del Interior situado en las adyacencias de una de las puertas del aeropuerto. Allí las fuerzas militares de la nación norteamericana observaban fácilmente la aproximación de los estadounidenses. A los estadounidenses se les notificó mediante varios mensajes sobre dónde reunirse.
"Funcionó, funcionó de maravilla", dijo un funcionario sobre el acuerdo. Hasta el lunes, cuando Estados Unidos completó su retirada, más de 122 mil personas en total se trasladaron por aire desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai desde julio. Se evacuaron a más de 6 mil civiles estadounidenses. Sin embargo, 13 miembros del servicio estadounidense y más de 170 afganos murieron en una explosión suicida en el aeropuerto la semana pasada.
Fuente: CNN