No tardaron los talibanes en salirle al paso a la declaración del príncipe Harry de que habría matado 25 talibanes en Afganistán. "Es un perdedor bocazas que ha estado tratando de llamar la atención", sostienen.
El Político
Los talibanes se burlaron del príncipe y en declaraciones a Daily Mail, le respondieron que fueron ellos quienes se rieron los últimos ante Occidente y del ‘perdedor bocón’ del duque de Sussex al recuperar el país en 2021.
"Todavía estamos aquí gobernando, pero él huyó al palacio de su abuela. Es un perdedor bocazas que ha estado tratando de llamar la atención", declaró uno de sus voceros.
Si el príncipe Harry quería desatar la furia de la familia real con la publicación de sus memorias “Spare”, en verdad el asunto está tomando dimensiones de otra naturaleza.
Lo que dijo Harrry
Harry reveló en la autobiografía recién publicada "Spare" que había matado a 25 talibanes, a los que llamó “piezas de ajedrez” enemigas, “chicos malos eliminados”, durante su estancia en Afganistán.
No es la única revelación sobre su paso por Afganistán. En otra sección de Spare, Harry culpa al ejército estadounidense por no usar bombas lo suficientemente grandes para matar a más combatientes talibanes después de ignorar su consejo antes de un ataque aéreo en un búnker.
La respuesta Talibán
Los talibanes dijeron que sus muyahidines ‘piezas de ajedrez’ son los vencedores finales del conflicto. Mientras Harry había ‘huído al palacio de su abuela’ y ahora está luchando por mantener un lugar en la Familia Real.
En reacción a la afirmación de Harry de que había provocado 25 muertes, el comandante talibán Molavi Agha Gol, de 32 años, que declaró desde un puesto de control en las afueras de Islam Qala, una ciudad en la frontera con Irán, dijo que pensaba que Harry lo que busca es atención.
"Ni siquiera me creo lo que dijo sobre los muyahidines. Es un perdedor y tiene miedo de ir a una zona de combate. Hicimos historia al echarlo a él y a su ejército de nuestra patria y debería estar muy enojado por eso. No creas lo que te digan los perdedores", dijo.
Y fue más cruel. "Realmente creo que se ha vuelto loco y necesita un médico de inmediato. Si es un hombre de verdad y no un maldito perdedor, ven a Afganistán de nuevo", desafió Agha Gol al duque de Sussex.
En Contexto
Harry pasó una década en el ejército británico antes de asumir deberes reales a tiempo completo en 2015. Durante ese tiempo, realizó dos giras por Afganistán.
El príncipe fue enviado por primera vez a la provincia de Helmand como controlador aéreo avanzado en 2007, pero su primer período de servicio se vio interrumpido.
Regresó en 2012, momento en el que era responsable de disparar un cañón de 30 mm y misiles Hellfire de un helicóptero Apache de 45 millones de libras esterlinas.
Spare es la primera vez que Harry, de 38 años, especifica el número de insurgentes que mató personalmente durante su estadía en Afganistán. El Príncipe dijo en su autobiografía que voló en seis misiones.
Si bien muchos soldados no saben cuántos enemigos han matado en combate, el duque escribió que ‘en la era de los apaches y las computadoras portátiles’ pudo decir ‘con exactitud’ la cantidad de insurgentes que mató.
Lo que sigue…¿Una investigación?
Abul Qahar Balkhi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores talibán, dijo en un comunicado que la ocupación occidental de Afganistán es verdaderamente un momento odioso en la historia de la humanidad.
"Los comentarios del Príncipe Harry son un microcosmos del trauma experimentado por los afganos a manos de fuerzas de ocupación que asesinaron a inocentes sin rendir cuentas.
"Algunos de los informes recientes que destacan la escala de asesinatos por el poder aéreo extranjero y las redadas, incluidas las fuerzas del Reino Unido, es en lo que también participó el Príncipe Harry", agrega el comunicado.
Molavi Keramudin, un comandante talibán en la ciudad central de Ghor, pidió una investigación sobre el príncipe.
"Es él quien afirma que martirizó a los talibanes, pero también pueden ser civiles. Si Inglaterra tiene un sistema y regulaciones, deberían investigar y ver a quién mató".
El príncipe Harry cómo que erró de adversario