Durante conferencia de prensa este lunes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, notificó que los últimos aviones militares abandonaron el aeropuerto internacional de Afganistán. Al tiempo que anunció que se ordenó la suspensión de la presencia diplomática en la nación asiática y la trasladó al vecino país Catar.
El Político
Conforme a la versión informativa de la cadena de noticias Univisión, el jefe de la diplomacia de la nación norteamericana reveló que dado el entorno de seguridad incierto y la situación política en Afganistán, “fue un paso prudente". Señaló además que por el momento, Estados Unidos utilizará este puesto en Doha para gestionar su diplomacia con Afganistán.
"Continuaremos nuestros incansables esfuerzos para ayudar a los estadounidenses, los extranjeros y los afganos a salir de Afganistán si así lo desean", agregó.
Tras la retirada de los estadounidenses y aliados de Afganistán, ahora la mira está en cómo gobernarán los talibanes a la nación asiática. Y que en gran medida se sustenta de la ayuda exterior, por lo que la reactivación del aeropuerto internacional resulta crucial.
History. ?? https://t.co/nQpTuNDPtM
— Yamiche Alcindor (@Yamiche) August 31, 2021
Aeropuerto en manos del Talibán
Este martes los talibanes se posesionaron de las instalaciones del aeropuerto de la capital afgana de Kabul tras el retiro de los últimos soldados de Estados Unidos con el despegue del último avión militar. Desde la pista misma del terminal aéreo los líderes del Talibán se comprometieron a asegurar el país, reabrir rápidamente el aeropuerto y otorgar amnistía a los antiguos oponentes.
Los islamitas que ahora detentan nuevamente el poder después de 20 años de cruenta guerra, tomaron la terminal trajeados con sus típicos turbantes. Los escoltó la unidad de élite Badr de comandos talibanes uniformados quienes posaron para las gráficas noticiosas.
Tras la retirada de los estadounidenses y aliados de Afganistán, ahora la mira está en cómo van a gobernar los talibanes a la nación asiática. Y que en gran medida se sustenta de la ayuda exterior, por lo que la reactivación del aeropuerto internacional resulta crucial.
Hekmatullah Wasiq, un alto funcionario talibán, declaró a las agencias noticiosas, entre ellas AP, lo siguiente: "Afganistán finalmente es libre. El lado militar y civil está con nosotros y tiene el control. Con suerte, anunciaremos nuestro gabinete. Todo está en paz. Todo está a salvo. La gente tiene que ser paciente. Poco a poco vamos a devolver todo a la normalidad. Tomará tiempo".
I want to drive home today that America’s work in Afghanistan continues. We have a plan for what’s next, and we’re putting it into action.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 31, 2021
Talibanes pasan revista al equipamiento militar
En el transcurso de la toma de posesión del aeropuerto los líderes talibanes visitaron los hangares y pasaron revista al equipamiento que queda en el lugar. Algunos reportes indican que se trata de algunos helicópteros CH-46 que Estados Unidos empleó en sus evacuaciones antes de inutilizarlos.
En entrevista concedida a la televisión estatal afgana, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, declaró: “Nuestro equipo técnico estará verificando las necesidades técnicas y logísticas del aeropuerto. Si podemos arreglar todo por nuestra cuenta, no necesitaremos ayuda. Si se necesita ayuda técnica o logística para reparar la destrucción, entonces podríamos pedir ayuda a Qatar o Turquía".
Mujahid se dirigió a los miembros de la unidad Badri congregados allí. Manifestó: "Espero que sean muy cautelosos al tratar con la nación. Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia”.
The United States will continue to support humanitarian aid to the Afghan people. It will not flow through the government, but rather through independent organizations, like @UN agencies & NGOs. We expect that those efforts will not be impeded by the Taliban or anyone.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) August 31, 2021
Fuente: Univisión