Donald Trump aspira regresar a la Casa Blanca. Pero los hechos develados en las audiencias públicas del Panel Especial que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero, pueden hacer que "tal vez" el expresidiente sea acusado de acciones criminales.
El Político
El ex presidente, Donald Trump, tiene todas las intenciones de postularse para intentar volver a la Casa Blanca. Pero el panorama no es tan claro como desearía. Por lo menos en lo que se refiere al Comité que revisa lo acontecido el 6 de enero de 2020 en el intento de asalto al Capitolio.
Los representantes Liz Cheney (Rep- Wyo.) y Adam Schiff (D-Calif.), lo dejaron muy claro, en entrevistas por separado.
”El expresidente Donald Trump puede ser acusado de acciones criminales relacionadas con la insurrección del 6 de enero".
Los comentarios de Cheney sobre Trump obtuvieron muchos más titulares, ella es muy noticiosa en estos días.
Cheney, quien enfrenta a un rival respaldado por Trump en sus primarias del 16 de agosto, insistió en que no procesar a Trump sería una "amenaza mucho más seria" que los problemas legales y políticos que surgirían de acusarlo.
"Tengo una gran preocupación sobre lo que significaría que la gente no sea responsable con lo que ha sucedido aquí. Creo que es una amenaza constitucional mucho más grave si un presidente puede participar en este tipo de actividades y … la mayoría del partido del presidente mira hacia otro lado o nosotros como país decidimos… en realidad no vamos a tomar en serio nuestras obligaciones constitucionales. Creo que es una amenaza mucho más seria".
Nadie puede estar por encima de la Ley
Adam Schiff fue todavía mas duro.
"Sabes, durante cuatro años, el Departamento de Justicia tomó la posición de que no se puede acusar a un presidente en funciones. Si el departamento ahora tomara la posición de que no se puede investigar o acusar a un ex presidente, entonces estará por encima de la ley. Esa es una idea muy peligrosa a la que los Padres Fundadores nunca habrían respaldado. Aún más peligroso, creo, en el caso de Donald Trump", dijo durante una entrevista con Margaret Brennan de CBS.
Schiff fue aún más contundente respaldando directamente a Cheney.
"Sabes, ciertamente no es un paso para ser tomado a la ligera en absoluto. Al mismo tiempo, dar inmunidad a un ex presidente que ha cometido irregularidades, estaría de acuerdo con nuestra vicepresidente [Cheney], creo que es más peligroso que cualquier otra cosa. Y la decisión de no avanzar en la investigación o no avanzar en la acusación debido al estatus político o la influencia política de alguien o porque tienen seguidores, para mí, eso es algo mucho más peligroso para nuestra Constitución que seguir la evidencia donde sea que conduzca, incluso cuando conduce a un ex presidente".
Difícil el panorama para Donald Trump.
Fuente: Punchbowl News