China podría no estar preparada para su llegada a Taiwan, informó un alto funcionario de seguridad taiwanés. Se presume que es poco probable que el presidente chino, Xi Jinping, tenga la capacidad de llevar a cabo una invasión exitosa.
El Político
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Taiwán, Wellington Koo, se mostró confiado públicamente con respecto a la posible invasión China, la cual no cree que arribe a la isla en por lo menos uno o dos años.
"Si China necesita llevar a cabo operaciones de desembarco anfibio para tomar Taiwán, no creo que tenga tales capacidades para 2027″, dijo Koo.
El Gobierno de Taiwán, por su parte, seguirá retrasando el cronograma de invasión del Ejército Popular de Liberación fortaleciendo sus capacidades de defensa, según informó este lunes, 13 de noviembre, Wellington Koo, en una sesión informativa en Taipéi.
Según el medio Bloomberg, Koo se negó a precisar cuándo podría ocurrir un ataque, diciendo solo que la isla que China reclama como propia no ve a Beijing haciendo preparativos para la invasión. Pekín ya se enfrenta a la incertidumbre el próximo año de su propia recesión económica, mientras que el mundo también debe lidiar con las elecciones de Estados Unidos y las guerras en Europa y Medio Oriente, agregó.
El jefe de Seguridad Nacional también dio detalles de que Taiwán usaría armas móviles como misiles antibuque, sistemas de cohetes Himars, drones y sistemas antitanque Javelin, en caso de una posible invasión, para dificultar las operaciones de desembarcación china.
En caso de invasión…
Taiwán está separada de China por más de 160 kilómetros (100 millas) de océano, y su escarpada costa dificultaría una invasión anfibia. Si bien China tiene la armada más grande del mundo por número de buques de guerra, sus fuerzas no han sido probadas en gran medida, según informó Bloomberg.
Estados Unidos anticipar un envío de Himars en un año, hasta 2026, las cuales forman parte del plan de contraataque y seguridad de Taiwán. Sin embargo, A principios de este mes, Koo dijo que el gobierno de Estados Unidos está trabajando para acelerar la entrega de dichos sistemas de armas.
Se sabe que, aunque Xi Jinping, presidente comunista de China, busca construir una "fuerza de clase mundial" para 2027, hasta los momentos no se ha demostrado el fortalecimiento militar del gobierno chino.