El Ministerio de Defensa de Taiwán (MDN) denunció este jueves la presencia de 24 aviones de guerra chinos cerca de su territorio, la cifra más alta registrada este año y que llega cinco días después de las elecciones presidenciales en la isla.
El Político
Según el reporte diario del MDN, hasta las 6:00, hora local, 11 aeronaves chinas sobrepasaron la línea media del estrecho de Formosa o ingresaron en la región suroeste y norte de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán, marcando otro récord para este año.
La línea media del estrecho actúa como una frontera no oficial aceptada por Taipéi y Beijing, mientras que la ADIZ de Taiwán, que no está definida ni regulada por tratados internacionales, abarca un área más amplia que incluye zonas de China continental.
Este miércoles por la noche, el MDN emitió un comunicado informando sobre la incursión de dieciocho aviones chinos, incluyendo cazas SU-30, en su ADIZ, los cuales llevaron a cabo “patrullas de combate conjuntas” con barcos de la Armada.
“La prosperidad de la región del estrecho de Taiwán es fundamental para el desarrollo y la estabilidad globales, y es un deber y una responsabilidad compartidos por todos los actores regionales”, manifestó el Ministerio de Defensa taiwanés en su perfil de X.
“Continuaremos fortaleciendo nuestras capacidades de autodefensa y aportando nuestra parte para que sea segura”, agregó.
La incursión de estos aviones de guerra se produjo cinco días después de que Lai Ching-te, líder del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), ganara las elecciones presidenciales de la isla con un 40 % de los votos.
Antes de la votación, el régimen chino advirtió que el actual vicepresidente y eventual ganador llevaría “la guerra y el declive” a Taiwán.
Elecciones en China
Después de los comicios, China, que mantiene una presencia militar casi diaria alrededor de la isla, no había enviado un gran número de aviones o barcos hacia ese territorio.
Desde principios de año, el MDN ha registrado la presencia de un total de 166 aeronaves chinas cerca de Taiwán, de las cuales 33 sobrepasaron la línea divisoria del estrecho o penetraron en la zona de defensa aérea de la isla.
El récord diario se registró el pasado 18 de septiembre, cuando 103 aviones chinos sobrevolaron las inmediaciones de la isla.
La victoria de Lai Ching-te en las elecciones del sábado fue un revés para los esfuerzos de China por poner a Taiwán bajo su control.
Su Partido Democrático Progresista aboga por mantener el status quo, en el que Taiwán se gobierna a sí mismo pero se abstiene de declarar la independencia formal una medida que podría desencadenar una respuesta militar china. Mientras tanto, China pide lo que denomina una “reunificación pacífica”, pero eso parece cada vez más irreal ya que la mayoría de los taiwaneses se han opuesto a convertirse en parte de China.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó en un comunicado sobre las elecciones que “la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China” y “el hecho básico de que… Taiwán es parte de China no cambiará”.
Taiwán dijo que ese comunicado “resulta completamente inconsistente con el entendimiento internacional y la situación actual. Va en contra de las expectativas de las comunidades democráticas globales y de la voluntad del pueblo de Taiwán de defender los valores democráticos. No vale la pena refutar esos clichés”.
Información de Infobae