Taiwán denunció nuevas violaciones de su espacio aéreo por aviones militares chinos. Se trata de la mayor incursión desde octubre por parte de la fuerza aérea de China en su zona de defensa aérea.
El Político
Por su parte, el Ministerio de Defensa de la isla dijo que los combatientes taiwaneses se apresuraron a advertir a 39 aviones en el último aumento de las tensiones.
Taiwán se ha quejado durante más de un año de misiones repetidas de la fuerza aérea de China cerca de la isla gobernada democráticamente, a menudo en la parte suroeste de su zona de identificación de defensa aérea, o ADIZ, cerca de las Islas Pratas controladas por Taiwán, reportó NoticiasdelMundo.
Taiwán llama a las repetidas actividades militares cercanas de China guerra de «zona gris», diseñada tanto para desgastar a las fuerzas de Taiwán haciéndolas luchar repetidamente, como para probar las respuestas de Taiwán.
La última misión china incluyó 34 cazas más cuatro aviones de guerra electrónica y un solo bombardero, dijo el ministerio de Taiwán.
La aeronave voló en un área al noreste de Pratas
La aeronave voló en un área al noreste de Pratas, según un mapa proporcionado por el ministerio.
La Fuerza Aérea de Taiwán emitió advertencias por radio y sus sistemas de misiles de defensa aérea fueron activados, dijo el ministerio en un comunicado emitido el domingo por la noche.
No hubo comentarios inmediatos de China, que en el pasado dijo que tales movimientos eran ejercicios destinados a proteger la soberanía del país.
China ha aumentado la presión sobre Taiwán para que acepte sus reclamos de soberanía. El gobierno de Taiwán dice que quiere la paz pero que se defenderá si es atacado.
No está claro qué pudo haber motivado las actividades del domingo. China a menudo los programa para que coincidan con las visitas de altos dignatarios extranjeros a Taiwán, o para que coincidan con ciertas fechas clave.
Incursiones en curso
La incursión del domingo fue la más grande de aviones de combate chinos desde el 4 de octubre, cuando se detectó un récord de 56 aviones en la zona de defensa aérea de Taiwán.
Taiwán informó de 148 aviones de la fuerza aérea china en las partes sur y suroeste de su zona de defensa aérea durante un período de cuatro días a partir del 1 de octubre, el mismo día en que China celebró una fiesta patriótica clave, el Día Nacional.
Antes de la última incursión, Beijing ya había enviado 70 aviones de combate chinos en 17 días a la zona de defensa aérea de Taiwán desde que comenzó el nuevo año.
No se han realizado disparos y el avión chino no ha estado volando en el espacio aéreo de Taiwán, sino en su ADIZ, un área más amplia que Taiwán monitorea y patrulla que actúa para darle más tiempo para responder a cualquier amenaza.
Taiwán ha tenido un gobierno independiente desde 1949, pero China considera la democracia autónoma parte de su territorio.
Maniobra de presión soberanista por parte de Pekín
El Gobierno de la isla entiende como una maniobra de presión soberanista por parte de Pekín, informó OKDiario.
En lo que se ha tratado de la incursión más numerosa del año y la más destacada desde octubre del año pasado, el Ministerio ha denunciado la entrada de 34 aviones de combate J-10 y J-16, así como un bombardeo H-6, dos aviones Y-9 y otros dos modelo Y-8.
Freedom at its finest! Nothing reaffirms our commitment to a #FreeandOpenIndoPacific like 2 Carrier Strike Groups, 2 Amphibious Ready Groups sailing alongside our close friends from the Japan Maritime Self Defense Force. VADM Karl Thomas, Commander, U.S. 7th Fleet@jmsdf_pao_eng pic.twitter.com/mQFVrUW2aJ
— 7th Fleet (@US7thFleet) January 23, 2022
Como ha ocurrido antes, las Fuerzas Aéreas de Taiwán han emitido un aviso por radio y activado sus sistemas de misiles antiaéreos, según el comunicado del Ministerio.