Concebido como una “vacuna” para la reactivación económica, es un tablero dinámico que permite monitorear el estado y las tendencias de salud de la Covid-19 en Colombia.
El Político
El Banco Mundial, en colaboración con el gobierno de Colombia, desarrolló un tablero dinámico que permite monitorear la situación y tendencias de salud de la Covid-19 en Colombia y así analizar la reactivación económica de manera segura a nivel local y nacional.
Al igual que cualquier vacuna, no es una fórmula infalible que asegure que no haya retrocesos, pero es una herramienta que permite a los gobiernos tomar decisiones inteligentes sobre el reinicio de la actividad económica tan duramente golpeada por el confinamiento y el aislamiento social.
El doctor Jeremy Veillard, especialista sénior en salud del Banco Mundial, explica cómo este tablero de información puede ayudar a los gobernantes a monitorear las múltiples variables de la pandemia y determinar cuándo, dónde y cómo reactivar la economía de manera segura, con los mayores beneficios económicos y laborales y los menores riesgos para la salud.
Qué es y cómo funciona el tablero
El tablero proporciona información actualizada y en tiempo real, todos los días, para cada municipio, cada departamento, cada sector económico principal y el país en su conjunto.
Responde tres preguntas fundamentales:¿Hasta qué punto se ha propagado el virus y qué tan bien puede el sistema de salud manejar los casos actuales y futuros?;¿Cuáles sectores económicos son relativamente más seguros para operar?; y ¿Cuánto contribuyen estos sectores al empleo y a la actividad económica y comercial?
Es accesible para todos los colombianos, ya que está en la página web del gobierno; está disponible para que los alcaldes, gobernadores y responsables políticos nacionales la utilicen y para que puedan tomar las mejores decisiones posibles sobre la reapertura segura de la economía.
Puede conocerlo aquí:
Se ideó utilizar la gran cantidad de datos disponibles en Colombia para medir sistemáticamente el término medio entre mantener los riesgos de la reapertura mínima para las poblaciones y priorizar los sectores económicos que podían abrir de manera segura, al tiempo que se
El funcionamiento del tablero
El tablero utiliza datos en tiempo real, que se actualizan diariamente, sobre el número de infecciones, hospitalizaciones en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), y las muertes de los pacientes infectados a nivel nacional, departamental y municipal.
Esto, con el fin de generar un índice de la difusión de la Covid-19 que analice la velocidad y la severidad de la transmisión: cuántas personas están infectadas en una población dada y qué tanto se enferman las personas infectadas. Se compara este dato con la capacidad que tiene el sector de la salud para manejar picos en las infecciones.
Desde el ámbito de la salud pública, se observa la capacidad de hacer pruebas, de llevar a cabo la trazabilidad de los contactos, y de aislar o poner en cuarentena a los pacientes.
Desde el ámbito de la atención en salud, se observa la disponibilidad de camas en las UCI que estén equipadas para el cuidado de pacientes de la Covid-19 muy enfermos, dotadas con profesionales de atención en salud entrenados y que tengan suficiente equipo de protección personal para que puedan atender los picos en la demanda.
Comparar la difusión del virus y la capacidad de manejo de nuevos casos da una idea de qué tan intensa podría ser la infección en un territorio dado. Esta es información muy importante para los gobernantes que deben tomar decisiones sobre la reapertura o cierre de áreas de la economía, y que se actualiza cada día.
Desde el punto de vista económico, se calcula un índice de reactivación económica segura que tiene en cuenta la capacidad que tienen los sectores económicos para mantener la distancia física cuando están en funcionamiento y se compara con la contribución de este sector económico a la producción económica y al mercado laboral local.
La información sobre salud y economía está disponible en una sola vista, de modo que con unos pocos clics el alcalde de una gran área metropolitana, o un gobernador, puede mirar sus datos, ya sea en conjunto o de manera detallada, para entender la dinámica del virus y analizar los diferentes factores sobre qué sectores económicos abrir o cerrar.
Se aplicará en otros países
Expresa el doctor Veillard que este tablero de información se construyó con el gobierno de Colombia como una prueba de concepto; que no todos los países tienen sistemas de información tan robustos y confiables como los que tiene Colombia.
Agrega que, sin embargo, los conceptos clave aplicados a otros países serían los mismos y se está pensando sobre la aplicación del tablero de información en otros países; “pero primero queremos asegurarnos de que este primer ejercicio sea exitoso”
“También queremos añadir otras funcionalidades tales como la capacidad de predecir tendencias futuras en la propagación del virus haciendo uso de la inteligencia artificial (el sistema pueda analizar los datos de forma automática y sin intervención humana) para ayudar a que los gobernantes se anticipen a lo que podría suceder”.
Con información de elpais
Consultar