El presidente Tabaré Vázquez reunió este sábado en Anchorena por primera vez en el año al Consejo de Ministros para comenzar a delinear la próxima Rendición de Cuentas, una instancia que tendrá alcance presupuestal. El encuentro continuará mañana domingo, donde el mandatario y sus ministros seguirán trazando la estrategia política para el 2017.
El encuentro fue planificado de forma tan hermética que el presidente convocó para la reunión solo a los ministros de cada cartera y no a los subsecretarios u otros asesores, dijeron a El Observador fuentes del gobierno. Los informantes señalaron a media tarde de este sábado que los jerarcas todavía continuaban reunidos.
Los distintos ministerios trabajaron en la semana para preparar el encuentro.
Según adelantó a mediados de enero el ministro de Economía, Danilo Astori, las prioridades para el refuerzo presupuestal serán la educación, el Sistema de Cuidados, la seguridad ciudadana y la vivienda.
Uruguay insta a no callar ante la xenofobia
Dentro de esas áreas el mayor desafío para el mandatario será el presupuesto educativo tras su promesa electoral de alcanzar para esa área una partida equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB). En la actualidad la partida para la enseñanza es del 4,8% del PIB.
En el oficialismo advierten que el presupuesto deberá mantener la prudencia por entender que existe incertidumbre en la coyuntura regional e internacional. En esa línea se manifestaron tanto Astori como el expresidente y líder del MPP, José Mujica.
De todos modos, en la izquierda hay sectores como el Partido Comunista, la Liga Federal y el Partido por la Victoria del Pueblo que insisten con cambios tributarios para que esos recursos sean destinados a la enseñanza.
En materia macroeconómica, el objetivo del equipo dirigido por Astori es reducir el déficit fiscal a 2,5% del PIB. El indicador estaba en 3,7% del PIB en los 12 meses finalizados en noviembre.
Los ministros se reunirán el 5 de febrero con legisladores del Frente Amplio para transmitir los lineamiento resueltos por el Poder Ejecutivo.
Con información de: El Observador