El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo que "haber reglamentado la producción de marihuana no quiere decir que se esté estimulando el consumo" e insistió sobre los daños que provoca "el uso problemático" de las drogas.
"No hay que consumir ni tabaco, ni marihuana, ni cocaína, ni ácido lisérgico (LSD) ni alcohol, no me refiero al consumo social sino al consumo problemático", enfatizó el presidente este domingo en la localidad de Fray Bentos, en el departamento (provincia) de Río Negro, donde hoy tuvo lugar una sesión del Consejo de Ministros.
En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico.
Vázquez, oncólogo de profesión, se dirigió especialmente a los jóvenes diciendo que "el cuerpo humano no necesita drogas, salvo las que un profesional debidamente formado este indicando por alguna enfermedad".
Además recomendó "tener una vida sana, hacer deporte, alimentarse adecuadamente, tener recreación, disfrutar de la vida" y recalcó que "para todo eso no se precisan drogas".
Vázquez, que ya desde su primer mandato (2005-2010) hizo de la lucha antitabaco uno de sus estandartes, recordó algunas de las medidas que se van a aplicar, como "la puesta en marcha de las cajetillas planas sin ningún título publicitario de la marca del tabaco".
A comienzos del pasado julio, Uruguay ganó la demanda que la multinacional tabacalera Philip Morris interpuso en 2010 contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por las políticas antitabaco llevadas a cabo.
Con información de EFE