El cambio de la moneda venezolana en el mercado de divisas paralelo al oficial alcanzó hoy los 100.000 bolívares por dólar, según la página Dólar Today, prohibida desde hace meses en el país caribeño. EFE
La tasa de Dólar Today, considerada por el Gobierno venezolano como una de las herramientas de la "guerra económica" que aseguran que existe contra la economía del país, amaneció en 103.024 bolívares por dólar, alcanzando por primera vez los seis dígitos.
Maduro se hizo el "sordo" ante denuncias de corrupción en PDVSA https://t.co/gqWYsh81sn #ElPolitico pic.twitter.com/04MTzM2SzM
— El Político (@elpoliticonews) December 1, 2017
Esta conocida página es el principal índice para conocer el valor de la moneda estadounidense al margen de las tasas oficiales establecidas por el Banco Central de Venezuela (BCV).
Dólar Today extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el oeste del país y fronteriza con Venezuela.
De esta manera, el billete de 100.000 bolívares, el de mayor denominación en el país, pasó a costar según este índice menos de un dólar en el mercado paralelo.
Tras el último aumento del salario mínimo aprobado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace unas semanas, el salario mínimo quedó establecido en el país en 177.507 bolívares.
El billete de 100.000 bolívares fue presentado el pasado 1 de noviembre por Maduro y comenzó a circular al día siguiente, una fecha en la que el dólar se cotizaba a unos 43.000 bolívares en el mercado paralelo.
Venezuela vive desde hace años una crisis económica derivada, entre otros, de la caída de los precios petroleros de los que dependen 9 de cada 10 dólares que entran en el país por exportaciones.
Según el Gobierno la situación se debe a una "guerra económica" alentada por países no afines ideológicamente, como Estados Unidos, y empresarios privados en desacuerdo con sus decisiones.
Desde la oposición venezolana se defiende que la escasez y carestía de todo tipo de productos que vive el país se debe a "políticas erróneas" y "corrupción".
Desde el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, calculan que la inflación cerrará este año por encima del 2.000 %.