Al avión espía de EEUU, el U-2, que inició operaciones en 1955, le llegó la hora de su retirada. Será reemplazado por un dron invisible.
El Político
En 1955, la Agencia Central de Inteligencia – CIA comenzó a desarrollar el U-2, una aeronave diseñada para volar a una altura muy elevada, para recopilar información sobre la extinta Unión Soviética.
También para espiar a otros posibles adversarios. Era un avión que debía volar durante largos trayectos de miles de kilómetros, a altitudes de hasta 21.000 metros, más que cualquier otra aeronave en ese momento.
Su tarea principal era tomar fotografías de instalaciones militares a muy alta resolución. Lo que requirió el desarrollo de una cámara única en el mundo.
El fin del legendario avión espía U-2: será sustituido por el avión más secreto del mundo https://t.co/ZLoS0PIoDg pic.twitter.com/frc7jxF90b
— Kimerius (@kimerius) March 20, 2023
Tecnología adelantada a su tiempo
Esta cámara requería de un sistema antivibración que fue la base de las tecnologías que hacen que nuestros teléfonos móviles y cámaras modernas puedan tomar fotografías en movimiento.
En la época, las cámaras existentes solo podían capturar imágenes con una resolución de hasta siete metros a una altitud de 10.000 metros y el objetivo era realizar fotografías con una resolución de 3 metros a 21.000 metros.
Además, la cámara debía pesar un máximo de 200 kilogramos. Un trabajo que recayó en los ingenieros James G. Baker, de la Universidad de Harvard y Richard Scott Perkin, de la compañía Perkin-Elmer.
El resultado fue un equipo fotográfico revolucionario, para un avión que iba a romper todos los moldes.
Adicionalmente, la aeronave estaba equipada con sensores que podían detectar y grabar señales y comunicaciones electrónicas.
?? El dron RQ-180 emergerá de las sombras como la pieza central de una revolución de guerra
El dron secreto, muy sigiloso y de alto vuelo de la Fuerza Aérea no será solo un mejor avión espía, sino que cambiará las reglas del juego profundamente en red pic.twitter.com/7fnwgHqEKl— Drones de guerra (@dronesdeguerra) April 1, 2021
El sustituto misterioso
El avión espía U-2 va a ser reemplazado por un dron invisible, que vuela a gran altitud y que —se supone— está operativo hoy en día.
Pero no se sabe nada de esta máquina excepto que, según dicen los expertos en tecnología militar, es quizás el avión más avanzado del planeta.
Esto después del nuevo B-21 Raider. De hecho, se supone que este bombardero ha sido desarrollado y fabricado por Northrop Grumman, quienes fabrican también bombardero B-2 Spirit.
En nuevo o dron se llama RQ-180. Está diseñado, según afirman los rumores, para volar a altitudes extremadamente altas. Y así dificultar su detección e intercepción.
También se supone que es capaz de volar durante largos períodos de tiempo, para cubrir grandes superficies de terreno.
Otra característica que es casi segura es que esté equipado con comunicaciones en tiempo real con satélite, otras aeronaves y estaciones de tierra.
Fuente: El Confidencial
El RQ-180, escurridizo y sigiloso dron de Estados Unidos, ¿ya está operativo? – https://t.co/nn00OaUWt2 pic.twitter.com/jwXSS5H8Ch
— ElPortal24 (@ElPortal24) October 24, 2019