La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, suspendió a siete oficiales involucrados en la muerte por asfixia del afroamericano Daniel Prude en marzo pasado.
El Político
Este revuelo sale justo cuando los Estados Unidos están al borde de una crisis por las protestas en contra del racismo y el abuso policial.
Prude murió el 30 de marzo de este año, siete días después de que los agentes que lo encontraron corriendo desnudo por la calle le pusieron una capucha. su cabeza para evitar que escupiera, luego lo sostuvo durante unos dos minutos hasta que dejó de respirar.
El anuncio de la suspensión fue a través de una rueda de prensa el pasado día jueves 4 de septiembre.
"Señor. A Daniel Prude le falló el departamento de policía, nuestro sistema de atención de salud mental, nuestra sociedad y yo le fallé a él ”, dijo Warren.
Warren dijo que solo se enteró del uso de la fuerza el 4 de agosto, y que el jefe de policía La’Ron Singletary inicialmente describió la muerte de Prude como una sobredosis de drogas, que es "completamente diferente" de lo que presenció en el vídeo de la cámara corporal.
La alcaldesa expresó lo que le dijo al jefe que estaba "profunda, personal y profesionalmente decepcionada" por su incapacidad de informarle con precisión sobre lo que le sucedió a Prude.
Warren dijo que a los siete oficiales se les seguiría pagando debido a las reglas del contrato y que ella estaba tomando medidas en contra del consejo de un abogado.
“Entiendo que el sindicato puede demandar a la ciudad por esto. Se sentirán libres de hacerlo ”, dijo.
Warren no anunció ninguna acción contra Singletary. La portavoz de la policía, Jackie Shuman, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Mientras que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo solicitó una investigación de este caso y que deberá concluir "lo más pronto posible".
Daniel Prude’s death in Rochester demands answers.
My full statement: pic.twitter.com/VUdO1fe77A
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) September 3, 2020
Fuente: Univisión
Más en El Político