El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) suspendió las deportaciones durante 100 días y detendría nuevas inscripciones en la política de Protocolos de Protección al Migrante, también conocida como el programa "permanecer en México".
El Político
Esto forma parte de un conjunto de medidas por la recién inaugurada administración de Joe Biden, quien no perdió tiempo en dar pasos importantes para desmantelar las criticadas políticas de inmigración de la era Trump.
David Pekoske, quien es secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que Estados Unidos "enfrenta importantes desafíos operativos en la frontera suroeste, ya que está la crisis de salud pública mundial más grave en un siglo".
Pausar algunas medidas de cumplimiento le da a la agencia un respiro, ya que el DHS planea revisar completamente los programas actuales y las políticas de inmigración de Estados Unidos, dijo Pekoske en un memorando emitido el miércoles por la noche .
El memorando de Pekoske ordenó a las sub-agencias del DHS Aduanas y Protección Fronteriza, Inmigración y Control de Aduanas y Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos "para revisar y restablecer las políticas de cumplimiento y establecer políticas provisionales para el cumplimiento civil mientras el Departamento desarrolla sus prioridades finales".
Fuente: NPR