El Gobierno venezolano ha decidido suspender al menos por este año la entrega del premio internacional de novela Rómulo Gallegos debido a la grave crisis económica que atraviesa el país caribeño, sumergido además en una oleada de protestas desde hace tres meses, informó hoy el diario El Nacional.
Según el rotativo, la entrega del premio no se ha podido realizar "por restricciones presupuestarias del Ministerio de Cultura", del que era titular en el momento de tomarse la decisión Adán Chávez, hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).
El presidente de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), Roberto Hernández, declaró a El Nacional que el galardón será entregado en agosto de 2018.
El Celarg no respondió de manera inmediata a Efe sus consultas sobre este asunto.
La distinción ha incluido en el pasado una medalla de oro y 100.000 euros (unos 135.000 dólares), además de la publicación de la obra ganadora en una edición que circulaba solo en Venezuela.
El premio fue creado en 1964 por el entonces presidente Raúl Leoni para honrar la obra de Gallegos, autor del clásico costumbrista "Doña Bárbara", quien también fue jefe de Estado de Venezuela, y el primer ganador fue, en 1967, el peruano Mario Vargas Llosa.
EFE