Por sospechas de mal funcionamiento en el sistema de propulsión de la cápsula, este martes se suspendió el lanzamiento de prueba sin piloto de la tripulación Starliner de Boeing a la Estación Espacial Internacional. El mismo es crucial antes de iniciarse los vuelos de transbordadores de astronautas.
El Político
Conforme a la versión noticiosa de CBS News, los gerentes de la misión informaron que decidieron transportar la nave espacial, encaramada sobre un cohete Atlas 5 de United Launch Alliance, fuera de la plataforma de lanzamiento. Y de regreso a una instalación de procesamiento para inspecciones más extensas. Declararon que desean comprender por qué las lecturas de instrumentación no coincidían con las posiciones reales de múltiples válvulas.
En efecto comunicaron lo siguiente: "No procederemos con el lanzamiento de #Starliner mañana. Nuestro equipo activó el ciclo de las válvulas del sistema de propulsión del módulo de servicio y se está tomando tiempo para recopilar datos para los próximos pasos. Hemos descartado el software como causa de las indicaciones de posición inesperadas".
John Vollmer, gerente del programa de tripulación comercial de Boeing, agregó en un comunicado: "No lanzaremos hasta que nuestro vehículo tenga un rendimiento nominal y nuestros equipos estén seguros de que está listo para volar".
We're standing down from today's #Starliner Orbital Flight Test-2 launch.
During pre-launch preparations, our engineers detected unexpected valve position indications in the propulsion system.
Read the full statement: https://t.co/uQBjvq8ObU pic.twitter.com/4X2INbZj7Q
— Boeing Space (@BoeingSpace) August 3, 2021
Ahora Boeing tiene poco tiempo para resolver el problema
Si el problema de Starliner no se resuelve en lo inmediato, Boeing muy probablemente tendrá que retirarse para dar paso al lanzamiento de mayor prioridad de un buque de carga SpaceX Dragon el 29 de agosto. Ese buque se dirige al mismo puerto en la Estación Espacial Internacional que el Cápsula Starliner.
Para complicar el cronograma, United Launch Alliance debe apilar otro Atlas 5 para lanzar la sonda de asteroides "Lucy" de la NASA a mediados de octubre. Y de esta forma cumplir con una ventana de lanzamiento planetaria ajustada. Otras misiones también están en la mezcla. Lo que deja poco tiempo para resolver el problema de Starliner.
Las fuentes le dijeron a CBS News que si la misión no despega a mediados de agosto, el Atlas 5 de la cápsula será "desapilado" o desmontado. Y el Starliner será transportado de regreso a las instalaciones de procesamiento de Boeing para dar paso a los más altos lanzamientos prioritarios.
La NASA y sus contratistas no abordaron los planes a largo plazo el martes por la noche ni especificaron ningún objetivo de lanzamiento a corto plazo.
Boeing puntualizó: "Los equipos apagarán la nave espacial esta noche y llevarán el cohete y la nave espacial de regreso a la Instalación de Integración Vertical el miércoles para realizar más inspecciones y pruebas para informar los próximos pasos. La NASA y Boeing proporcionarán actualizaciones a medida que la información esté disponible".
Fuente: CBS News