Las autoridades chilenas declararon hoy alerta amarilla en el sureño municipio de Curarrehue, en la región de la Araucanía, debido a un aumento de la actividad del volcán Lanín, que en las últimas horas del miércoles presentó 59 sismos en 45 minutos, según informaron fuentes oficiales.
"La actividad sísmica continúa con el mismo patrón de ocurrencia. En el escenario actual es posible que ocurra una evolución en el proceso, lo que puede generar una desestabilización del sistema volcánico", precisó un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
La alerta amarilla implica la activación del comité de operaciones de emergencia comunal para establecer las coordinaciones en pos de resguardar a la población en caso de que la situación evolucione, explicó a medios locales el director en funciones de la Oficina Regional de Emergencia, Juan Cayupi.
LEA TAMBIÉN: Sismo de magnitud 4,7 afectó seis localidades al norte de Chile
La medida fue tomada tras constatar "un incremento energético que superó el nivel de línea de base de este volcán", que abarca también territorio argentino y cuyos poblados más cercanos son Curarrehue en Chile y Junín de los Andes en Argentina.
Además, la autoridad realizó un llamado a la precaución del paso fronterizo, Mamuil Malal, que es "una ruta importante de tránsito de turistas desde y hacia el territorio argentino", explicó Cayupi.
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur mantiene su monitoreo en la zona afectada a la espera de recolectar nuevos datos sobre a evolución de la actividad volcánica.
LEA TAMBIÉN: Rayo acabo con la vida de una niña en Chile
De 3.776 metros de altitud, el Lanín no registra actividad desde el siglo XVIII, aunque se encuentra incluido en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico.
Los expertos creen que entró en erupción a mediados del siglo VI, y el cráter que dejó dicha actividad presumiblemente está sepultado en un glaciar que se encuentra en la cima.
Con información de EFE