Este miércoles la el Supremo de Justicia de Estados Unidos suspendió el proceso de deportación acelerada que en su mandato impuso el gobierno republicano de Donald Trump, que en su momento impedía una justa defensa a los inmigrantes.
El Político
En su páginas digitales informativas eldiariony.com y La Opinión de Los Ángeles, entre otros medios importantes, reseñan que el juez Richard Leon, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., suspendió el instrumento legal que imposibilitaba a los inmigrantes el acceso a un juicio justo y hasta el adelanto de sus deportaciones.
Dicha disposición la impuso el mandatario republicano poco antes de desalojar la Casa Blanca, apalancada con la revisión de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), área del Departamento de Justicia (DOJ), adscrito a los tribunales en materia de inmigración.
La regla en cuestión se hizo pública el 16 de diciembre del 2020. De acuerdo a su texto, se reducía la capacidad de los jueces en la discreción de los casos. También sus sentencias podrían revertirse expeditamente por la agencia federal BIA.
Exigimos #RegularizacionYa para todas las personas migrantes en situación irregular. Debemos asegurar su derecho a la salud y su derecho a la igualdad en el acceso a cualquier prestación social. No permitamos que nadie se quede atrás #COVID19
?Únete en: https://t.co/0p7TaWfQtw pic.twitter.com/glhxSyX7io
— Red Inmigración (@redinmigracion) April 13, 2020
La deportación acelerada de Trump al cesto
Grupos defensores de la moción ahora convertida en norma legítima, indicaron en conjunto que la regla general de la Administración Trump negaba ilegalmente a los inmigrantes una audiencia justa en la corte. Y que impedía la capacidad de los defensores de los inmigrantes para su derecho a representación y defensa.
Así mismo y entre sus aspectos más relevantes, la norma Trump trastocó los procedimientos, con el propósito de privar a los inmigrantes del acceso a una audiencia. Incluso limitarles el derecho a presentar pruebas y escoger sus defensas de ley.
EEUU intensificará deportaciones aceleradas de migrantes https://t.co/cQ2shdE6om
Hasta el momento, los funcionarios de inmigración tienen la facultad de usar la política de remoción acelerada pic.twitter.com/XBSjU8Bv1L
— teleSUR TV (@teleSURtv) July 23, 2019
La coalición de demandantes la integran la Red Católica de Inmigración Legal Inc., los Servicios de Defensa de Brooklyn (BDS). Así como el Proyecto de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Florence (FIRRP), HIAS (fundada como Sociedad de Ayuda para Inmigrantes Hebreos) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC). A todos los representó NIJC y Democracy Forward.
El juez Leon instruyó: “Han demostrado un daño probablemente irreparable sin una suspensión. Ahora se equilibrará en mejor forma las acciones en juego y servirá al interés público”.
VICTORY! NY budget includes $2.1 billion to #FundExcludedWorkers!
This fund will support immigrants excluded from relief at a level that reflects a year without income.
GRACIAS @FEWCoalition allies & the fierce hunger strikers who put their bodies on the line for 23 days! pic.twitter.com/W4rqqF33UR
— Make the Road NY #FundExcludedWorkers ? (@MaketheRoadNY) April 6, 2021
Nueva norma en gotas
Se reduce el tiempo para presentar pruebas. Complica a los inmigrantes encontrar un abogado. Expresamente se prohibiSe prohíbe que la BIA considerar evidencia para protección, como asilo. También revierte los procedimientos para determinar la salida voluntaria y permite a la BIA tomar decisiones sin posibilidad de que las partes impugnen esos hechos Y elimina la autoridad de los jueces de inmigración y de la BIA para cerrar o reabrir administrativamente los procedimientos
Fuentes eldiariony.com / La Opinión