El Tribunal Supremo de EE.UU. recibió una petición del expresidente panameño Ricardo Martinelli, quien exige que se le ponga en libertad de manera inmediata y no se le extradite a Panamá, país que le reclama por un caso de escuchas ilegales, informaron a Efe fuentes judiciales.
La petición, formulada con carácter de urgencia, se recibió en las últimas horas y fue entregada al juez Clarence Thomas, nombrado en 1991 por el expresidente estadounidense George H.W. Bush y considerado como uno de los magistrados más conservadores de la corte, precisaron las citadas fuentes.
La petición, no obstante, será revisada por los nueve jueces con cargos vitalicios que forman parte del Tribunal Supremo de EE.UU.
Los abogados de Martinelli, detenido en Florida desde el 12 de junio pasado, pidieron a los jueces del Tribunal Supremo que ordenen la celebración de una audiencia para evaluar la legalidad de las condiciones de detención y encarcelamiento del expresidente, un procedimiento jurídico conocido como "hábeas corpus".
También exigen que se detenga el proceso de extradición que Martinelli enfrenta en el Tribunal del Distrito Sur de Florida, según figura en la petición de los letrados, a la que accedió Efe.