Tanto el presidente Joe Biden como el expresidente Donald Trump muy probablemente quedarán mucho más cerca de lograr las nominaciones de sus respectivos partidos en las numerosas elecciones primarias del Supermartes, preparando una revancha histórica que muchos electores preferirían no ver.
El Político
Dieciséis estados —desde Alaska hasta California y Vermont y Virginia— y el territorio de Samoa Americana celebran primarias en el llamado Supermartes, el mayor día de votación del año sin contar las elecciones de noviembre. Cientos de delegados están en juego, la mayor cantidad en un solo día para ambos partidos.
Si bien la mayor parte de la atención va a la contienda presidencial, hay también votaciones importantes de menor nivel: California escogerá a los candidatos que competirán para el escaño senatorial antes ocupado por Dianne Feinstein. Se dilucidará la competencia para gobernador en Carolina del Norte, un estado que ambos partidos se disputan férreamente antes de noviembre. Y en Los Ángeles, un fiscal progresista está tratando de defender su cargo en una contienda que podría servir de barómetro sobre el valor político de la lucha contra la delincuencia.
Sin embargo, ninguno de ellos podrá formalmente ser declarado candidato de sus respectivos partidos en el Supermartes. La fecha más temprana en que se le podría llamar a uno de ellos el virtual candidato es el 12 de marzo para Trump y el 19 para Biden.
“Tenemos que vencer a Biden; es el peor presidente de la historia”, dijo Trump el martes en el programa matutino de cable Fox & Friends.
Biden respondió con un par de entrevistas de radio destinadas a apuntalar su apoyo entre los votantes negros, que ayudaron a anclar su coalición de 2020.
Leer más en AP.