El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, afirmó que las empresas del el ingeniero comercial Rafael Garay no estaban fiscalizadas por ninguno de los supervisores y que el plan de Garay siempre fue estar fuera de la ley.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Advirtió que las estafas cometidas reflejan la falta de educación financiera en Chile.
"El tema del señor Garay es un buen mal ejemplo respecto de la carencia de educación financiera en los chilenos. Cuando a alguien le ofrecen un 18% de rentabilidad fija garantizada, obviamente las personas tienen que hacerse las preguntas si eso es razonable", indicó.
Además, expresó que se debe blindar la legislación del país para evitar fraudes de las empresas, ya que existen "áreas grises en la normativa".
Reiteró que ellos como Superintendencia no pueden iniciar investigaciones, pero agregó que tampoco han recibido denuncias respecto de las empresas de Garay.
Por su parte, el superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, dijo que "en el caso del señor Garay" la entidad sólo ha "recibido algunas consultas, pero no hay ninguna entidad de las que han aparecido en los medios de comunicación que esté registrada en la Superintendencia".
"No hay ninguna que esté relacionada con el señor Garay, que esté inscrita y sometida, por lo tanto, a la fiscalización de la Superintendencia. Tampoco hemos recibido reclamos de inversionistas sobre esta materia", señaló Pavez.
Con información de El Mostrador