Sundar Pichai, CEO de Google, dijo que se siente optimista y preocupado por el auge de la Inteligencia Artificial.
El Político
En 2016, poco después de ser nombrado director ejecutivo de Google, Pichai declaró que Google era una empresa que da prioridad a la inteligencia artificial, reportó Infobae.
Hizo grandes gastos para reunir a un equipo de investigadores de IA, cuyos avances impulsaron cambios en productos como Traductor de Google y Google Fotos. Incluso predijo que el impacto de la IA sería mayor que “la electricidad o el fuego”.
Panorama general
Tras el pedido de más de 1000 profesionales de la tecnología para que se haga una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), incluido el nuevo modelo de lenguaje Chat GPT, la Unesco pidió este viernes 31 la implementación inmediata del marco ético global sobre esa materia.
“Nos verán ser audaces y lanzar cosas”, prometió, “pero vamos a ser muy responsables en cómo lo hacemos”.
Thanks @CaseyNewton and @kevinroose for having me on the show this week to talk about our progress on AI. Still think Bard Fork is a great name:) https://t.co/UntDfrdwOI
— Sundar Pichai (@sundarpichai) March 31, 2023
En detalle
La empresa tiene previsto lanzar una serie de nuevos productos de IA este año e incorporar la tecnología a muchos de los ya existentes. (Esta semana ha empezado a probar una nueva función de Gmail que permite a los usuarios redactar correos electrónicos generados por IA).
El jueves, Pichai expresó optimismo y preocupación por el estado de la contienda de la IA.
Hizo una valoración contundente de Bard, el competidor de ChatGPT que Google lanzó la semana pasada con críticas tibias: “Me siento como si hubiéramos tomado un Civic mejorado y lo hubiéramos puesto a competir con autos más potentes”. (También dio una noticia: Bard, que actualmente funciona con una versión de un modelo de lenguaje de IA llamado LaMDA, pronto se actualizará a un modelo más potente, conocido como PaLM).
.@UNESCO calls on countries to fully implement its Recommendation on the #Ethics of #AI immediately. This global normative framework, adopted unanimously by the 193 Member States of the Organization, provides all the necessary safeguards. #ChatGPT https://t.co/VZc6ueKLx9
— Audrey Azoulay (@AAzoulay) March 30, 2023
Entre líneas
Han sido unos meses locos en Google. En diciembre, poco después del lanzamiento de ChatGPT, alguien de la dirección —Pichai jura que no fue él— declaró un “código rojo”, ordenando a los empleados que dedicaran tiempo y recursos a proyectos de IA. La empresa también estableció un proceso de revisión rápida para que los proyectos de IA salieran a la luz con mayor celeridad.
Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, que durante años se mantuvieron al margen, s arremangaron para ayudar.
En resumen
En la carta abierta, firmada por casi 2000 investigadores de IA y luminarias de la tecnología, incluyendo a Elon Musk, se instaba a las empresas a pausar el desarrollo de potentes sistemas de IA durante al menos seis meses.
En este ámbito, Pichai cree que es importante escuchar las preocupaciones. Hay mucha gente reflexiva detrás, incluso personas que llevan mucho tiempo pensando en la IA.
"Recuerdo haber hablado con Elon hace ocho años y, entonces, estaba muy preocupado por la seguridad de la IA. Creo que su preocupación ha sido constante. Y creo que hay motivos para preocuparse. Aunque puede que no esté de acuerdo con todo lo que dice y con los detalles de cómo lo harías, creo que vale la pena dar a conocer el espíritu [de la carta]", indicó.
Por su parte, la Unesco se declaró especialmente preocupada por las cuestiones éticas que plantean estas innovaciones en los campos de la lucha contra la discriminación y los estereotipos, incluidos los temas de género, la fiabilidad de la información, la privacidad y la protección de los datos, los derechos humanos y ambientales.
Además, considera que la autorregulación de la industria no es suficiente para evitar estos daños éticos, y aboga por establecer normas para que, cuando se produzcan daños, existan mecanismos de rendición de cuentas y reparación que sean fáciles de solicitar por parte de las personas interesadas. .
Más de 40 países de todas las regiones del mundo ya están trabajando con la Unesco para desarrollar estas salvaguardas de IA basadas en la Recomendación.
Si quiere leer toda la entrevista, pulse el siguiente enlace: Infobae.