Nuevas señales de apoyo y acompañamiento de China hacia Rusia se han dado recientemente, lo que hace pensar a más de uno que el país asiático podría ayudar con armamento.
El Político
Y es que ahora, el ministro de Defensa de China elogió los "logros sustanciales" de la estrecha cooperación con el ejército de Rusia.
También afirmó que su país está dispuesto a profundizar en esta asociación para "hacer nuevas contribuciones a la estabilidad y la seguridad".
Lo que dijo
“La confianza mutua entre los ejércitos chino y ruso es cada día mayor, y nuestra cooperación se ha traducido en logros sustanciales”, dijo Li Shangfu al presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión celebrada el domingo al comienzo de una visita de tres días a Moscú.
China está dispuesta a “seguir mejorando la comunicación estratégica y reforzando la coordinación y la cooperación multilaterales para hacer nuevas contribuciones a la estabilidad y la seguridad en la región y en el mundo”, según informaron el lunes los medios estatales chinos.
El viaje de Li sigue a visitas similares a la capital rusa del alto diplomático chino Wang Yi y del líder del país, Xi Jinping, en las que los funcionarios chinos han expresado sistemáticamente su firme apoyo a Putin y han manifestado su descontento con Estados Unidos.
Lo que preocupa
Tales muestras de camaradería han intensificado la preocupación de que China esté dispuesta a proporcionar ayuda letal para la invasión de Ucrania por Putin. La Comisión Militar Central de China ha comunicado a Rusia que está dispuesta a enviar una provisión secreta e “incremental” de armas al esfuerzo bélico, según una evaluación interna del Pentágono filtrada y basada en escuchas de Estados Unidos al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR).
La visita de Li a Moscú, su primer viaje al extranjero desde su nombramiento en marzo, fue “digna y correcta” y un mero “barómetro” de la fortaleza de las relaciones bilaterales, afirmó el Global Times, un tabloide nacionalista chino afiliado al Estado.
En conclusión
El periódico acusó a los medios occidentales de exagerar la visita relacionándola con la guerra de Ucrania. “China no tiene ninguna obligación de ‘demostrar su inocencia’ una y otra vez, y nadie tiene derecho a obligarnos a hacerlo”, afirmó en un editorial el domingo.
China mantiene que es una parte neutral en el conflicto. En un esfuerzo por presentarse como un mediador honesto en la guerra, antes de la visita de Xi a Moscú, Beijing anunció un plan de 12 puntos para alcanzar un acuerdo político y poner fin al conflicto. Pero esa propuesta, que en su mayor parte retomaba viejos temas de conversación, fue ampliamente rechazada en Estados Unidos y Europa.
Los observadores cercanos de la política china debaten hasta qué punto Beijing está dispuesta a arriesgarse a que Occidente imponga sanciones apoyando abiertamente la guerra, pero la mayoría coincide en que ésta no ha hecho sino reforzar el estrecho alineamiento político entre los dos regímenes.
Ese esfuerzo por unirse frente a la amenaza percibida de Estados Unidos y sus aliados ha dado impulso a casi todos los aspectos de la relación.