Videos sobre el despegue y aterrizaje de un avión Sukhoi SU-30 venezolano en la localidad de Barcelona, Anzoátegui, fueron usados por un portal de aviación ruso para informar sobre una presunta incursión de dos aviones norteamericanos que fue repelida por el Sukhoi, citando fuentes anónimas.
El Político
El portal de aviación ruso avia.pro reportó un presunto incidente en el cual un avión Sukhoi Su-30MK2, de fabricación rusa, de la Fuerza Aérea Venezolana, habría interceptado y evitado el ingreso a espacio aéreo nacional de dos supuestos aviones militares de Estados Unidos.
«Hace unas horas, el caza Su-30MK2 se elevó urgentemente en el aire en alerta de combate, la razón por la cual fue el acercamiento de dos aviones militares estadounidenses a las fronteras de Venezuela. Un vehículo de combate de fabricación rusa se ocupó con éxito de dos posibles intrusos a la vez ”, informó la publicación rusa Avia.Pro.
La publicación dijo que dos aviones estadounidenses despegaron de una base militar en Puerto Rico y se acercaron a las fronteras territoriales de Venezuela, lo que llevó a la Fuerza Aérea venezolana a involucrarse.
«El caza Su-30MK2 fue enviado a interceptarlos, lo que no solo interceptó a posibles infractores, sino que también tomó medidas enérgicas contra dos aviones a la vez, lo que obligó a este a retirarse», agregaron.
Sin embargo, la publicación rusa pareció basar su información en un video que circula en las redes sociales, que muestra las presuntas imágenes del Su-30 venezolano volando sobre la región de Barcelona en Venezuela.
La información fue reproducida en otros portales pro-soviéticos como almasdarnews.com, un sitio de información basado en Siria. Pero no hubo ni pronunciamiento de los jerarcas militares en Venezuela, ni de Estados Unidos.
El portal ruso dio otros detalles como que inicialmente las tripulaciones de los aviones militares estadounidenses ignoraron las solicitudes de un piloto de combate venezolano. Sin embargo, agregó, «después de una determinación decisiva», se vieron obligados a cumplir con los requisitos de Venezuela y abandonar el espacio aéreo cerca de las fronteras de América Estado americano
El portal ruso también reportó que Estados Unidos declaró previamente su disposición a «presionar» a Venezuela enviando buques de guerra y aviones militares a esta región, y por lo tanto, en Caracas, decidieron actuar de manera mucho más decisiva, alejando al enemigo potencial de sus fronteras.
No es la primera vez que se produce un incidente entre aeronaves de Venezuela y Estados Unidos. En julio del año pasado, otro Sukhoi hizo un «acercamiento inseguro» y «sombreó agresivamente» el avión de reconocimiento estadounidense sobre el Mar Caribe, según denunció públicamente el Comando Sur de Estados Unidos.
Venezuela dijo que el avión estadounidense había ingresado al espacio aéreo venezolano sin permiso.
El incidente ocurrió el mismo día en que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a cuatro miembros de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), por su presunto papel en el abuso físico y la muerte de un capitán de la marina venezolana, Rafael Acosta.
La muerte del capitán Acosta, que según un informe forense filtrado, ocurrió después de que fue golpeado severamente, asfixiado y sometido a descargas eléctricas mientras estaba bajo custodia de la DGCIM, causó una protesta internacional.
El Comando Sur de los EEUU dio el paso inusual de no sólo publicar su descripción del incidente, sino también publicar un video del avión de fabricación rusa en Twitter.
En otro tuit, el Comando Sur de los Estados Unidos dijo que la acción demostró «el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y subraya la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro, que socava el estado de derecho internacional y los esfuerzos para contrarrestar el tráfico ilícito».
Fuente: Primerinforme