Las autoridades suizas han perdido el rastro de 8.166 solicitantes de asilo el año pasado, aunque el país afirma que la mayoría ha abandonado la Confederación Helvética sin informar de ello a la Secretaría de Estado para la Inmigración.
Se trata de personas que han decidido parar el proceso de tramitación de asilo en Suiza y que han "desaparecido" del radar de las autoridades al salir del país, informa hoy la agencia ATS.
Las autoridades suizas argumentan que no han detectado un aumento en la presencia de inmigrantes indocumentados, por lo que dicen "partir del hecho de que los solicitantes abandonan Suiza", señaló el portavoz de la Secretaría de Estado para la Inmigración, Martin Reichlin, a la agencia suiza.
Dijo que puede haber varias razones por las que los solicitantes de asilo abandonan un proceso para recibir protección en Suiza como sería, por ejemplo, que saben que su solicitud será rechazada o a su deseo de reunirse con familiares que se encuentran en otro país, indicó el portavoz.
Solo durante el primer semestre de 2016 se produjeron más de 4.800 salidas incontroladas de Suiza, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Estado, que cree que los refugiados prosiguen su viaje hacia Alemania.
El número de solicitantes de asilo cuyo destinos se desconocía en 2016 es mayor que las cifras registradas en 2014 (5.501) y en 2015 (4.943), según la misma fuente.
La mayoría de las salidas del país no controladas se produce por parte de solicitantes de asilo africanos, sobre todo de Eritrea (801), Gambia (792), Nigeria (716), Guinea (508), Argelia (504) y Somalia (494), de acuerdo con la misma fuente.
Con información de: EFE