La embajadora de Suecia en Bogotá, Marie Andersson, garantizó hoy el apoyo de su país a Colombia para los próximos cinco años, de cara al ingreso en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informaron fuentes oficiales.
"Siempre hemos sido amigos, siempre hemos apoyado a este bello país. Y en lo personal, es un honor ser testigo del desarrollo del proceso de paz, un proceso que tiene numerosos desafíos, varios de ellos relacionados con la Justicia", dijo Andersson tras reunirse con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero.
Expresidente Uribe dice a Congreso de EEUU que Venezuela debe remover a Maduro
Durante su encuentro con Gil Botero, las partes fortalecieron los lazos que han unido a las dos naciones durante más de 200 años, según recoge un comunicado del Ministerio de Justicia.
Tras la cita, Andersson también indicó que el proceso de paz es "una gran oportunidad" para solucionar varios de los problemas que aquejan a Colombia, por lo que apoyarán "cualquier iniciativa que impulse los profundos cambios estructurales que se requieren para que el país pueda entrar a hacer parte de la OCDE".
Colombia ya logró la aprobación en la mayoría de los comités que integran la OCDE y quedan pendientes para poder ingresar al ente los de comercio, gobernanza y asuntos laborales y sociales.
ELN: Estamos abiertos a tratar acciones de tipo humanitarias
En este sentido, el ministro Gil Botero indicó que su departamento está impulsando el Plan Decenal de Justicia (PDJ) con el fin de lograr el ingreso de Colombia a este organismo internacional.
Como parte de ese proyecto plantearán "indicadores reales", aplicarán "mecanismos que permitan la permanencia institucional" y establecerán "metas de descongestión y de acceso a la Justicia", entre otros elementos.
Fuente: EFE