Aún cuando deban realizarse dos o tres votaciones adicionales, pareciera que el liderazgo conservador, para reemplazar al destituido primer ministro Boris Johnson, se reducirá a dos nombres: Rishi Sunak y Penny Mordaunt.
El Político
Si bien Rishi Sunak encabezó la primera ronda de la votación enfrenta una seria amenaza para sus ambiciones después de que Penny Mordaunt quedó en un segundo lugar relativamente ajustado.
Sunak recibió 88 votos de los diputados con Mordaunt en 67, después de que la investigación de YouGov indicara que es la abrumadora favorita de los activistas.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, registró una actuación relativamente baja en el tercer lugar con 50, lo que sugiere que podría tener dificultades para hacer que los dos últimos que vayan a una segunda vuelta de los miembros conservadores.
Decidirán los puestos inferiores
Ahora habrá una lucha por el apoyo reunido por el canciller Nadhim Zahawi y Jeremy Hunt, quienes fueron eliminados después de no alcanzar el umbral de 30.
Tanto Kemi Badenoch como Suella Braverman también superaron la ronda, recibiendo 40 y 32 votos respectivamente, y estarán en la próxima votación mañana. Sólo uno de los 358 diputados no emitió su voto.
Se necesitará un máximo de tres rondas más para reducir el campo hasta el último par.
Lejos de lo conseguido por Johnson
El resultado para Sunak fue considerablemente inferior a los 114 votos que Johnson recibió en la primera ronda de la contienda de 2019, cuando había menos diputados conservadores.
Y se produjo horas después de que una encuesta explosiva encontrara que la ministra de Comercio Mordaunt, que inicialmente parecía una forastera, derrotaría a cualquier competidor en una segunda vuelta.
Se estimaba que su margen contra Sunak sería del 67 por ciento contra un 28 por ciento, mientras que él podría perder entre el 59 por ciento y el 25 por ciento contra Truss.
Mordaunt es poco conocida en el electorado
Una investigación separada realizada por Savanta ComRes esta noche subrayó los desafíos que Mordaunt enfrentaría con el electorado en general. Solo el 11% del público y el 16% de los votantes conservadores pudieron identificarla correctamente cuando se les mostró una foto.
Mordaunt lanzó oficialmente su candidatura de liderazgo esta mañana prometiendo restaurar el "sentido de sí mismo" de los conservadores, pero también trató extrañamente de alejar una disputa sobre su postura de género "despierta" al afirmar que no tiene pene.
En una actuación generalmente hábil en un evento en Westminster, Mordaunt dijo que ella es la "candidata que los laboristas temen" y agregó que "Tienen razón".
Pero Mordaunt también se vio obligada a abordar los reparos conservadores sobre sus puntos de vista liberales sobre los derechos trans. Citó la frase de Margaret Thatcher de que "todo primer ministro necesita un Willie", una referencia a su adjunto Willie Whitelaw. "Una mujer como yo no tiene uno".
Ahora es probable que se enfrente a más ataques por lo que algunos conservadores ven como sus puntos de vista cuestionables sobre el debate de género.
Fuente: Daily Mail