Los precios medios de la gasolina en Estados Unidos han vuelto a superar récords históricos al marcar 4,374 dólares por galón (3,785 litros) o 1,155 dólares por litro, según datos de la Asociación del Automóvil de EEUU (AAA, por sus siglas en inglés) publicados este martes.
El Político
Unos precios que en el estado de California alcanzan hasta los 5,841 dólares por galón o 1,543 dólares por litro, mientras que en regiones como Georgia un litro de gasolina cuesta hoy 1,03 dólares.
El precio del combustible alcanzó en marzo los 4 dólares por galón, superando el mayor récord marcado hasta el momento que se remontaba a julio de 2008, reportó Univision.
Aumento de la gasolina en EEUU
La inflación rampante y la invasión rusa de Ucrania han disparado los precios de la gasolina en Estados Unidos, paralelamente a la subida del precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que lleva meses sufriendo una gran volatilidad.
Según la AAA, el consumidor estadounidense está pagando hoy 1,407 dólares de media por galón más que hace un año, cuando 3,785 litros costaban 2,967 dólares.
Y lo que dicen los expertos es que, en el corto plazo, hay que prepararse para más subidas ya que eso es lo que indican los mercados de futuros.
Todo, pese a que este lunes el precio del crudo cayó un 5% por la contracción de la demanda china, que sigue inmersa en confinamientos masivos por su política de cero covid y las subidas de las tasas de interés en EEUU, que buscan un enfriamiento de la mayor economía del mundo.
Por qué sube el precio de a gasolina
Con la pandemia de covid-19 cada vez más atrás, la fuerte demanda que trajo la reactivación económica provocó tensiones en los precios de las gasolinas ya antes del inicio de 2022.
Y la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no hizo más que empeorar las cosas. Rusia es uno de los grandes productores y exportadores de petróleo del mundo.
De hecho, el gobierno de Joe Biden comenzó a llamar “la subida de Putin” al aumento de los precios de la gasolina en el país, mientras los republicanos trataban de responsabilizar al presidente.
Biden reaccionó a finales de marzo ordenando la "mayor liberación de la historia" de petróleo de la reserva estratégica: un millón de barriles diarios durante seis meses.
El objetivo, en medio de la escalada inflacionaria, era controlar los precios del combustible.
Ahora parece que como intuyeron en su momento los expertos, no va a ser suficiente. Aunque haya servido para controlar los precios, la demanda sigue siendo superior a inventario de productos refinados.