El senado de Estados Unidos confirmó hoy al multimillonario Steve Mnuchin como nuevo secretario del Tesoro del Gobierno de Donald Trump, cargo desde el que promoverá una reforma fiscal con la bajada de los impuestos como prioridad.
Mnuchin será el encargado, entre otras cosas, de diseñar y promover la simplificación del sistema de impuestos que Trump ofreció durante la campaña y de la que ha hablado en sus negociaciones con responsables de empresas de diferentes sectores con quienes se ha reunido desde que llegó a la Casa Blanca.
Con 53 votos a favor y 47 en contra, Mnuchin pasó a engrosar la lista de secretarios con menos apoyo de la historia en el Senado, formada mayoritariamente por los nominados por Trump para formar parte de su Gobierno.
I am honored to have been nominated by President-Elect @realDonaldTrump to serve as Secretary of the Treasury. #MakeAmericaGreatAgain
— Steven Mnuchin (@stevenmnuchin1) 30 de noviembre de 2016
Steven Mnuchin was just confirmed as secretary of the treasury. pic.twitter.com/0WLH65sRgd
— Senate Republicans (@SenateGOP) 14 de febrero de 2017
Tal y como hicieron con el secretario de Salud, Tom Price, los demócratas alargaron al límite todo el proceso de confirmación desde el trámite de la votación en el Comité de Finanzas, de la que se ausentaron para evitar el quórum, hasta la plenaria de hoy.
Los republicanos, con una mayoría de 52-48 en el Senado, tuvieron que modificar primero las reglas permanentes del comité para aprobar a Price yMnuchin en ausencia de los demócratas y aguantar en la plenaria la maratón de discursos hasta llegar a la ajustada votación.
Trump’s pick of Steve Mnuchin to run the Treasury shows he wants to cater to the same Wall Street executives that hurt working families.
— Bernie Sanders (@SenSanders) 13 de febrero de 2017
“Este nominado para el Tesoro es inteligente, es capaz, tiene una impresionante experiencia en el sector privado”, dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado Mitch McConnell, “para empezar a atacar los desafíos y revertir los dolores de cabeza económicos de los últimos ocho años”.
BREAKING: The Senate votes 53-47 to confirm Steven Mnuchin as Treasury Secretary, the seventh member of #Trump’s cabinet to be approved.
— The Trump Train (@The_Trump_Train) 14 de febrero de 2017
Para algunos el nuevo secretario del Tesoro es un ejemplar de ese “pantano” que Donald Trump dice querer secar. Durante 17 años trabajó en el banco de inversiones Goldman Sachs. Su padre era socio del banco cuando su hijo se unió a sus filas tras graduarse de Yale y él también se retiraría del banco con categoría de socio, en 2002. El multimillonario Mnuchin, exejecutivo del banco de inversión Goldman Sachs, donde trabajó entre 1994 y 2002, y productor en Hollywood con éxitos como "Avatar" (2009) o "American Sniper" (2014), fue elegido por Trump para llevar a cabo su prometida reforma fiscal.
Posteriormente trabajó para el especulador financiero George Soros, uno de los principales donantes de Hilllary Clinton y promotor de varias causas liberales (entre ellas, una para no reducirle impuestos a empresas y hombres de negocios).
LEA TAMBIÉN: Costa Rica se postula en la Unesco para defender DDHH
En 2009, un grupo al que pertenecía Mnuchin compró el banco californiano IndyMac, que había sido intervenido por la administración federal por conceder hipotecas basura. Como condición de la compra, recibieron garantía por parte de la Federal Deposit Insurance Corp. de que si sufrían pérdidas a partir de cierto nivel serían cubiertas.
Ante el Comité de Finanzas, hace casi un mes, Mnuchin afirmó que la reforma fiscal, especialmente el recorte de impuestos, será la "prioridad" del nuevo Gobierno y señaló un objetivo de crecimiento económico "sostenido de entre el 3 % y 4 %".
Mnuchin también ha explicado que el equipo económico de Trump trabaja "en los mayores recortes de impuestos desde la Presidencia de Ronald Reagan" en la década de 1980
Con información de EFE