El exasesor de Trump, Steve Bannon, fue liberado sin derecho a fianza el lunes después de entregarse a las autoridades federales en Washington, donde enfrenta cargos criminales luego de desafiar una citación de los legisladores que investigan la invasión mortal del Capitolio.
El Político
Bannon, de 67 años, acusado de dos cargos de desacato al Congreso luego de su negativa a cumplir con las demandas de presentar documentos y presentarse a una deposición como parte de esa investigación.
Cada cargo de desacato al Congreso es un delito menor punible con hasta un año de cárcel y una multa máxima de $100,000, reportó CNBC.
Bannon estará sujeto a los requisitos generales de supervisión como parte de las condiciones de su liberación, dijo el juez magistrado Robin Meriweather durante la breve aparición inicial de Bannon. Tendrá que presentarse regularmente a los servicios previos al juicio y alertarlos sobre cualquier plan de viajar fuera de Washington.
Bannon también entregó su pasaporte y acordó no obtener ningún otro documento de viaje internacional.
Bannon no se declaró culpable en la audiencia. Está programado que comparezca ante el juez de distrito estadounidense Carl Nichols, designado por el ex presidente Donald Trump, el jueves a las 11 am ET.
Apareciendo frente a la oficina de campo del FBI en Washington antes de entregarse, Bannon afirmó que él y sus aliados estaban “derribando al régimen de Biden”.
“Quiero que ustedes se mantengan enfocados, permanezcan en el mensaje”, dijo Bannon en declaraciones transmitidas en vivo a una plataforma de medios sociales de derecha.
Solo uno
Bannon es solo un nombre en una lista creciente de asociados de Trump que cooperarían con la investigación del comité bipartidista de la Cámara de Representantes del 6 de enero, cuando cientos de partidarios de Trump atacaron el Capitolio y lograron impedir temporalmente que el Congreso confirmara la victoria del presidente Joe Biden en el 2020.
Trump, que nunca concedió la carrera a Biden, había pasado los meses anteriores difundiendo una serie de teorías de conspiración sobre el fraude electoral y afirmando falsamente que la contienda estaba amañada en su contra.