La búsqueda de nuevos mercados, más competitivos inclusive, lleva a la startup chilena CleanLight, a abrir operaciones en la ciudad de Miami, Estados Unidos, con el fin de conquistar el mercado latinoamericano a través de soluciones móviles de energía renovable.
El Político
“Hoy nos encontramos trabajando con toda la minería chilena con nuestras torres solares, por lo tanto, estamos enfocados en nuestra expansión internacional que nos presenta otros desafíos”, explica Camila Svec, Directora y cofundadora de CleanLight.
Esta no es la primera incursión de la empresa en otro país que no sea Chile, ya que hace poco se adjudicaron la construcción de la primera planta solar con almacenamiento de Paraguay, junto a Ciudad Luz y una empresa local, pero ahora, de la mano de la ronda de levantamiento de capital que están efectuando actualmente, pretenden tener una presencia profunda en las mayores economías de la región.
La decisión de abrir la oficina en Miami para poder abordar el mercado latinoamericano fue estratégica.
“Por un lado, necesitamos estar cerca de nuestros inversionistas, y por otro lado, debemos poder estar más cerca del resto de los países de Hispanoamérica. Miami presenta ventajas innumerables, es donde actualmente está el epicentro del capital de riesgo de Estados Unidos".
Por otro lado es una puerta de entrada al mercado americano, y por último, nos ofrece una logística incomparable para nuestro contacto con el mercado latinoamericano.” cuenta Jordan Butler, CEO y cofundador de la startup.
Expansión al cono sur
El abrirse a otros mercados latinoamericanos también va de la mano con otros desafíos y algo que caracteriza al modelo de negocio de CleanLight, es que se va adaptando a la realidad de sus clientes.
Si bien en un inicio estarán abocados a entregar soluciones móviles de energía solar a la minería de países como Colombia y Perú, no se descarta que también abarquen otras industrias y necesidades.
“Nuestra razón de existir como empresa es acercar la energía limpia a la mayor cantidad de industrias y escenarios".
Miami se ha convertido en el lugar favorito de emprendedores, no solo latinoamericanos, sino que sobre todo de los estadounidenses. Las mejores condiciones tributarias y condiciones logísticas, hacen del estado de Florida un buen lugar para germinar las nuevas empresas disruptoras de clase mundial.