La agencia de calificación Standard and Poor’s confirmó el martes la nota "AA+" para Estados Unidos, con perspectiva estable, aunque alertó sobre la importancia de la deuda y de las incertidumbres políticas.
"La fuerza de Estados Unidos en materia de crédito reposa en su economía diversificada y resistente, su fuerte flexibilidad en materia de política económica y su posición única de emisor de la principal moneda de reserva mundial", subraya S&P.
"Pero el fuerte nivel de la deuda del gobierno, la orientación a corto plazo de las decisiones políticas y las incertidumbres sobre su formulación pesan sobre la nota", matizó.
S&P había retirado en agosto de 2011 a Estados Unidos la nota "Triple A", reservada a los países en excelente salud financiera.
Lea también: Trump Organization lanza cadena de hoteles para EEUU profundo
"Algunas de las propuestas políticas del gobierno parecen en contradicción con las políticas tradicionales del partido Republicano", agrega la agencia, aludiendo a la relativa confusión que reina actualmente en Washington sobre las políticas del presidente republicano Donald Trump.
"No esperamos una reducción significativa del déficit presupuestario en los próximos años", señala.
S&P recuerda que la deuda del gobierno es actualmente el doble que la de 2007, antes de la crisis financiera, y que si bien es probable que no crezca en los próximos años, sí lo haría posteriormente, salvo que se tomen medidas para generar ingresos suplementarios o reducir el gasto.
El ritmo de crecimiento potencial de la economía estadounidense se situaría en el orden del 2% anual. Trump apostó a un crecimiento de al menos 3% para poder financiar su reforma fiscal, que apunta a reducir los impuestos, sobre todo los de las empresas.
AFP