En Venezuela ya son varios los casos de fallecimientos de connotados chavistas cuyas muertes terminan envueltas en un manto de misterio y en las que hay un trasfondo sórdido.
El Político
De Hugo Chávez a Carlos Lanz son numerosas las muertes de reconocidos personajes del régimen que gobierna en Venezuela cuyas muertes quedan envueltas en el misterio y la duda.
En el país caribeño la violencia criminal escaló exponencialmente desde la llegada del chavismo al poder. Al punto que el régimen optó por eliminar las estadísticas en esta área.
Esa violencia, que en el ámbito político ejerce con fuerza el propio gobierno (a través de sus fuerzas represivas), también alcanza al chavismo. Y ya son varios destacados dirigentes de esta fuerza política cuyas muertes tienen un trasfondo sórdido. Incluso en casos de "muerte natural".
Carlos Lanz: Chavista, exguerrrillero y presidente de Alcasa
El caso más reciente es el del exguerrillero Carlos Lanz, a quien Hugo Chávez designara presidente de la empresa procesadora de aluminio Alcasa.
Se le conoce ser quien dirigiera el secuestro del presidente de la Owen Ilinois, el empresario William Frank Niehous en 1976.
Convertido en un teórico del PSUV, Lanz se dedicó a la creación de “cuadros” revolucionarios para su organización bolivariana.
Por eso al desaparecer el 9 de agosto de 2020, las causas de esa pérdida, fueron atribuidas a toda clase enemigos: Es el imperialismo, la CIA, el Mosad, unido con Colombia, se decía desde el oficialismo. Es una venganza de la oposición, apuntaban otros. Es la lucha por el control del aparato interno del partido, estimaban algunas voces.
Según la periodista Ibéyise Pacheco, Carlos Lanz venía incomodando al régimen por su relación con los militares y por críticas a la corrupción y al viraje de Maduro en la política económica.
Pasaron dos años sin que se tuviese el más breve indicio de su paradero. Hasta que el 6 de julio el Fiscal General de Maduro, Tarek William Saab, ofreció una rueda de prensa en la anunció que había resuelto el caso.
"Hoy queremos informar la detención de 13 personas por su vinculación con el secuestro y posterior asesinato del profesor Carlos Lanz".
La versión oficial del fiscal chavista
Según Saab un testigo reportó una relación de hostilidad entre Carlos Lanz y su esposa Maxiorisol Cumare (alta funcionaria de un organismo público), e identificó a 2 parejas extramatrimoniales de ella. El fiscal los identificó como los principales sospechosos y quienes abrían confesado su participación en el secuestro y asesinato de Carlos Lanz.
Informó además que Mayi Cumare pagó 8.000 dólares para asesinar a Carlos Lanz, tres meses antes de su desaparición. 5.000 dólares fueron entregados a un pran de la cárcel de Tocorón.
Lanz habría sido llevado bajo engaño a una hacienda en el estado Carabobo, en el centro norte de Venezuela. En donde le habrían asesinado de dos disparos en la cabeza. Fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos para desaparecer los restos.
Saab afirmó que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja por corrupción. Ante eso, ella decidió ordenar contratar a unos sicarios. También tendría como móvil hacerse con el control de las propiedades de Carlos Lanz.
1- Tengo días queriendo comentar sobre el doble asesinato que se produjo en el caso de Carlos Lanz y en especial del segundo, porque ocurrió en flagrancia y pasó desapercibido para muchos…
— jose antonetti (@joseantonetti) July 9, 2022
Caso insostenible
En las redes sociales criminalistas, abogados y periodistas han señalado las debilidades, violaciones al debido proceso y falta de pericia técnica demostradas por el fiscal Tarek William Saab.
Una de las primeras inconsistencias que señalan es que el veterano exguerrillero siempre estaba armado. El móvil de la denuncia de la esposa por corrupción, luce poco creíble ante la cantidad de propiedades que había acumulado Lanz y que tampoco se corresponden con los ingresos declarados por el fallecido dirigente chavista.
Sin cuerpo del delito: En la legislación venezolana el Ministerio Público debe aportar los elementos que demuestren la culpabilidad del imputado. No basta con la confesión. Sin el cuerpo de Carlos Lanz, ¿Cómo puede demostrar que efectivamente está muerto? ¿Cómo puede demostrar que murió por dos disparos en la cabeza?
Desconocimiento : En la rueda de prensa el fiscal Saab se refiere a que "disparó a quema ropa, es decir a próximo contacto". El ex fiscal Zair Mundarin explica que son dos conceptos totalmente distintos. "El disparo a quema ropa es de contacto, a próximo contacto parte de los 20 cm en adelante. Desconocimiento total".
A lo que se suma lo relativo a la prueba de luminol. "Esta prueba no aporta nada si no se toman muestras y se determina la naturaleza de la sustancia y luego el perfil genético", apunta Mundarain.
Interrogatorios ilegales: Saab afirma que sometió a los testigos al polígrafo y presenta los videos de los testimonios.El polígrafo no es una prueba admisible en los procesos en Venezuela y al presentar públicamente los video se violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Además no hay constancia de que los interrogados contaran con la presencia de un abogado que les asistiera.
Dice que el luminol dió positivo. Es es un ensayo de orientación, no aporta nada si no se toman muestras y se determina la naturaleza de la sustancia y luego el perfil genético. Hasta con fructosa el luminol reacciona, y en un potrero hasta restos del parto de un animal daría +.
— Zair Mundaray (@MundarayZair) July 6, 2022
Una lista de chavistas que crece
Previa a la desaparición de Carlos Lanz, hay otros reconocidos chavistas cuyas muertes generaron muchas especulaciones.
Kalinina Ortega
La periodista que militara en el partido comunista y luego fuera ferviente chavista fue reportada como desaparecida desde 2016.
Los familiares denunciaron, desde el momento de su desaparición, que el CICPC nunca realizó las experticias correspondientes en la casa de Kalinina.
El caso se esclareció el 27 de febrero de 2022. Cuando encontraron los restos en el patio trasero de la vivienda donde Kalinina solía vivir. La osamenta fue hallada por casualidad por un hombre que limpiaba el jardín.
Las autoridades determinaron que la reportera fue asesinada de un fuerte golpe en la cabeza. Hasta los momentos, no hay detenidos por el caso.
Robert Serra
A sus de 27 años era uno de los miembros más jóvenes del Congreso de Venezuela. El 01 de octubre de 2014 de octubre lo encontraron muerto en su hogar junto a una asistente política.
Un grupo de seis hombres entró a la casa en esa tarde, dos de ellos usando vestimentas de tipo religioso. No hubo señales de una entrada forzada, por lo que es posible que Herrera les haya permitido entrar. La asistente fue asesinada primero, seguida por Serra, quién recibió 40 puñaladas.
Dada la brutalidad del crimen la primera hipótesis se orientó hacia la venganza. Luego, el presunto robo de dinero y armas abrió otro posible móvil. También surgieron rumores sobre supuestos enemigos dentro del chavismo y su vinculación con colectivos armados. Incluso de pase de factura por problemas con sus escoltas y la presunta vinculación del diputado con el homicidio de uno de ellos.
En las primeras declaraciones el gobierno descartó a la “delincuencia común” por considerar que se trataba de un acto cuidadosamente planificado.
Aunque de allí se llevaron dinero en efectivo, incluido dólares, y documentos personales del diputado. También cargaron con dos fusiles, M-16 y AR-15, según se conoció de manera extraoficial en fuentes policiales.
Por su parte, Diosdado Cabello, culpaba a “la derecha fascista”. Luego el régimen atribuyó la autoría a una banda paramilitar colombiana.
El crimen del dirigente chavista se declaró policial y oficialmente resuelto con la detención de 12 personas, entre ellos un escolta y los supuestos autores materiales e intelectuales del homicidio.
Pese a lo cual se mantiene la duda y la especulación sobre lo que ocurrió.
Eliecer Otayza
De 49 años, dirigente del chavismo, es otro una larga lista de altos y medios cargos que ha sido asesinado por desconocidos y cuya muerte se debatió entre varias hipótesis: hampa común, crimen político o un crimen de Estado.
Su cuerpo, abandonado en un matorral de la localidad de Turgua, cerca de Caracas, fue hallado con cuatro balazos y casi desnudo el 26 de abril de 2014. No lograron identificarlos si no hasta cuatro días después en la Morgue de Caracas, ya que su rostro estaba completamente desfigurado.
Al conocerse el hecho Diosdado Cabello lo calificó como un crimen político. Aunque todos los indicios apuntaban al hampa común. Mientras que Iris Varela culpó a Miguel Rodríguez Torres (quien fuera ministro de Chávez), de estar detrás de las muertes de Eliécer Otaiza.
Pablo Medina asomó la hipótesis del crimen de Estado por que según él Otayza iba a decir la verdad a un medio de comunicación internacional sobre la muerte fraudulenta de Chávez.
No obstante, la versión que se manejaba en el sector era que una banda de delincuentes juveniles golpeó y asesinó a Otaiza por que pensó que era un policía. Por el crimen imputaron a 5 adultos y dos menores de edad.
La versión oficial fue que a Otaiza lo asesinaron bandas paramilitares. Incluso se dijo que el crimen fue ordenado en Miami.
Danilo Anderson
El fiscal del Ministerio Público de 38 años de edad, fue asesinado el 18 de noviembre de 2004 cuando un artefacto explosivo fue detonado debajo de su vehículo. El hecho ocurrió en Caracas, cuando el funcionario conducía hacia su casa. El explosivo habría sido detonado por medio de un teléfono celular.
La brutalidad del homicidio y el hecho de que el fiscal investigaba los sucesos del 11 de abril de 2002 y la violencia en Puente Llaguno durante el intento fallido de golpe de Estado a Hugo Chávez , hicieron que el suceso resonara en la prensa nacional e internacional.
Ocho días después, las autoridades venezolanas detuvieron a tres exagentes de policía y a un abogado presuntamente implicados en el homicidio de Anderson. Posteriormente, se buscaron a los presuntos autores intelectuales del hecho, lo que marcó una serie de irregularidades en la investigación.
Entre ellas un "testigo estrella" de la fiscalía que luego declaró que el Fiscal General del Gobierno le había pagado 500 mil dólares para participar en el “montaje del caso Anderson”.
Las irregularidades del caso, que aún está inconcluso, fueron denunciadas en el momento y en los años posteriores por medios de comunicación independientes.
Pese a lo cual el 20 de diciembre de 2005, condenaron por el crimen a los hermanos Guevara, a Otoniel y Rolando a 27 años y a Juan Bautista a 30 años de prisión.
Lina Ron
Falleció el 5 de marzo, el mismo día en que murió Chávez pero dos años antes, es decir, en 2011. En ese entonces, el vocero del régimen, anunció que la dirigente había muerto de "una enfermedad coronaria, de un infarto".
Previamente Lina Ron había mantenido diferencias y críticas con grupos chavistas en el poder.
William Lara
La extraña muerte del gobernador chavista de Guárico. Su vehículo cayó al río Pao, cerca de San Juan de los Morros. En el incidente se salvó su guardaespaldas y conductor, pero Lara murió ahogado.
Se rumoró en esa época que William Lara, cofundador del Partido Socialista Unido de Venezuela, había discutido con el presidente Chávez por la vinculación del narcotráfico con su estado (Guárico).
Los misterios tras la muerte de Chávez
El colofón es la muerte del mismísimo Hugo Chávez Frías. El mandatario venezolano falleció sin que hubiese claridad sobre el cáncer que padecía. Desde el momento en que fue diagnosticado el hermetismo sobre su real estado rodeó al presidente venezolano.
Situación que no mejoró con sus viajes para tratarse en La Habana. Su misterioso regreso sin que nadie le viera. A lo que siguieron los contradictorios partes sobre su estado de salud, la ausencia de sus familiares en el hospital donde supuestamente estaban y el anuncio de su fallecimiento el 5 de marzo de 2013.
En Venezuela aún persiste la duda sobre si Chávez efectivamente murió en Caracas el 5 de marzo de 2013, o en La Habana en diciembre de 2012.