La activista de origen nicaragüense, Sophia Lacayo, aspirante a un escaño por el distrito 12 de Miami-Dade, ha expresado preocupación por los problemas vinculados a los costos de las viviendas en alquiler.
El Político
Para el ciudadano de escasos recursos, como para los inmigrantes, tener acceso a las viviendas en alquiler, puede ser un sueño inalcanzable en el sur de Florida.
Sophia Lacayo hizo oficial el pasado miércoles su candidatura. En el acto dijo: "hay personas que dicen ser servidores públicos. Pero no se bajan de su torre de marfil, para compartir con la comunidad. Si lo hicieran, entenderían cuáles son las necesidades reales de nuestros residentes, como las viviendas en alquiler".
El acto de presentación oficial de la candidatura de Sophia Lacayo, aspirante a la Comisión condal, se realizó en un espacio abierto.
La concentración fue en la calle 107 y la avenida 21 del noroeste. Contó con la asistencia de representantes de organizaciones cubanas, nicaragüenses, hondureñas y colombianas, entre otros asistentes.
¡Entérate! Miami se convierte en la ciudad más cara del país
?https://t.co/RG1jAaAT4h— Miami Diario (@miami_diario) April 7, 2022
En su discurso, Lacayo mencionó el tema del impuesto del medio centavo. Un impuesto aprobado por los residentes del Gran Miami en el año 2002, para financiar proyectos de movilidad en el condado.
En ese sentido, Lacayo dijo: "tenemos que asegurarnos de que el impuesto del medio centavo sea utilizado como se les prometió a los cerca de 3 millones de residentes de nuestro condado".
Además, fue enfática al decir que: "los casi 4.000 millones de dólares que se han recolectado con el impuesto del medio centavo, han sido mal administrados por funcionarios electos a nivel condal. Necesitamos ese dinero para mejorar nuestro transporte público".
Viviendas por las nubes
Según Lacayo, "la situación de la vivienda en Miami es más compleja que en Nueva York. Para ser propietario hay que destinar el 78.7 % de los ingresos a ese fin. Los alquileres están por las nubes y los desalojos no cesan.
Lacayo agrega que: "Miami superó en febrero de 2022 a Nueva York. Para convertirse en la ciudad más cara del país, en relación con los ingresos".
Acceso a viviendas
La realidad económica golpea los bolsillos de arrendatarios y propietarios por igual. Tanto para rentar como para comprar, el drástico aumento de los precios y la brecha con los ingresos hacen cada día más cuesta arriba el poder acceder a una viviendas en alquiler.
Según datos recientes de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en el sur de la Florida, un hogar en el rango medio, requiere un monto de entre 50.000 y 75.000 dólares anuales, para optar por una viviendas en alquiler. Y estadísticamente, solo un 22 por ciento de las familias están en capacidad de hacerlo.
Sophia Lacayo propone
Para la aspirante a un escaño por el distrito 12 de Miami-Dade, es urgente encontrar alternativas y ejecutar acciones más efectivas, para poder acceder a las viviendas en alquiler.
Pero sin menospreciar a ninguna de las partes involucradas en la incómoda situación de desalojo. Hay que estimular la creación de viviendas asequibles y aumentar las posibilidades laborales y de salario para los contribuyentes de Miami-Dade.