La candidata a Comisionada por el Distrito 12, Sophia Lacayo, aplaudió la entrada en vigencia del programa “Building Blocks”, para defensa de inquilinos.
El Político
Desde el 14 de mayo, entró en vigencia el programa “Building Blocks”. Una iniciativa que busca ampliar la oferta de vivienda popular.
El programa está orientado para brindar ayudas a los inquilinos de Miami-Dade, quienes tengan dificultades para afrontar el pago de sus rentas.
La medida establece un conjunto de normas para proteger a los arrendatarios, quienes ahora podrán evitar el desalojo y usar dinero del alquiler para pagar reparaciones que los propietarios no hayan asumido.
Sophia Lacayo celebra la entrada en vigencia del programa para defensa de inquilinos https://t.co/w9J3Wc5irs
— Miami Diario (@miami_diario) May 18, 2022
Nueva ordenanza
Por su parte, la alcaldesa Daniella Levine Cava, hizo el anuncio de la entrada en vigencia de una nueva ordenanza.
Esta es para formalizar la creación de la Oficina de Defensa de la Vivienda. La cual será la encargada de proporcionar recursos, tramitar solicitudes y hacer cumplir las normas, destinadas a la protección de los inquilinos.
En este sentido, la alcaldesa Levine ha comentado que: "se trata de otro bloque de nuestro programa "Building Blocks" que ayudará a las familias a permanecer en sus hogares. O les brindará más tiempo para encontrar otras opciones de vivienda".
Un pedido alcanzado
Esta medida es el resultado de las peticiones hechas por residentes y líderes del condado. Igualmente, por la candidata a Comisionada del condado, por el Distrito 12, Sophia Lacayo.
Lacayo —desde enero de 2022— vine solicitando una pronta respuesta a la situación de miles de familias en el condado, afectadas por aumentos desproporcionados en sus rentas, así como amenazas de desalojo.
Lacayo ha comentado que: "los alquileres en Miami-Dade se han desbordado y la gente no tiene más remedio que abandonar sus viviendas, disminuyendo su calidad de vida".
"Los aumentos en algunos casos han llegado al 50%. Por lo que tenemos que encontrar soluciones permanentes, para aliviar la difícil situación de nuestros residentes”, agregó Lacayo.
Miami-Dade: Sophia Lacayo responde a reclamo de más de $60.000 que le hace Sweetwater https://t.co/6UJmGB7x9b
— Diario Las Américas (@DLasAmericas) May 11, 2022
"El último censo nos muestra que en Miami-Dade residen 2,8 millones de personas, de las cuales la mitad viven en arriendo y ganan menos de $50.000 al año".
"Esa situación es preocupante para familias que están en riesgo de quedar en la calle. Esto ante la subida de los alquileres".
Lacayo indicó que: "por eso aplaudimos programas como éste, que contribuyen a solucionar los problemas de residentes de mi distrito 12. También favorece a miles de familias en todo el condado. Es un logro que he solicitado y apoyado, desde hace muchos meses".
De interés para los propietarios
De ahora en adelante, los propietarios deben proporcionar la nueva declaración de derechos a los inquilinos y detalles sobre la ley de Florida, que prohíbe cortar los servicios públicos por falta de pago de alquiler.
Los propietarios también deben notificar a los inquilinos si el edificio cambia de dueño. También les deben advertir cuando las condiciones de la edificación no sean seguras.