El movimiento migratorio centroamericano entre quienes se cuentan menores de edad desamparados por sus familias constituye un capítulo cruento. No solo vulnera la política migratoria de la administración demócrata de Joe Biden, sino que genera una inquietud crucial: ¿Los padres o tutores legales pueden ser demandados por abandono y exponerlos incluso a la muerte?
El Político
La cadena de noticias UNIVISION difunde un amplio reportaje sobre el tema. El trabajo periodístico se basa en testimonios y versiones oficiales y de algunas instituciones académicas y de derechos humanos, así como de juristas. Entre otros, cita a Elizabeth Kennedy, investigadora de la Universidad de California, quien le señaló a la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) que si Estados Unidos desea revertir esta situación, deberá pensar en el largo plazo. Y en función de ello dedicar programas y proyectos para por lo menos para los próximos diez años.
Esta misma semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidense reveló que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) detuvo a 429 menores sin compañía en la frontera sur. Otros 4 mil 231 permanecen bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza. Y 115 mil 193 bajo el paraguas de Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS). Estos sin contar la cifra desconocida de niños extraviados, heridos o fallecidos en la frontera o en el trayecto hacia ella.
Acerca de la aplicación de las leyes por los casos de abandono de menores de edad, Stephen Yale-Loher, profesor de la práctica de inmigración de la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, Nueva York, considera que los casos competen a la Ley de Agravios y no a la Ley de Inmigración estadounidense.
¿Son los padres responsables criminalmente de enviar solos a sus hijos a la frontera sur de EEUU?https://t.co/t631KMN9R5
— Univision Noticias (@UniNoticias) April 7, 2021
Padres negligentes sin responsabilidades legales
A UNIVISION comentó: “La cuestión es si los padres pueden ser demandados por negligencia al permitir que sus hijos viajen solos desde su país de origen a Estados Unidos. En la práctica estos juicios son muy raros, por varias razones. Primero, el niño (o alguien que demanda en nombre del niño) tendría que demandar. Y es poco probable que los niños conozcan la ley de responsabilidad civil de Estados Unidos. Y probablemente no estén dispuestos a demandar a sus padres.
Al ser inquirido sobre si es legal permitir que un niño viaje solo y cruce la frontera en solitario, contestó: “Nada en la ley de inmigración de Estados Unidos evita esto. La ley de inmigración dice que cualquier persona que tenga un temor fundado de persecución puede solicitar asilo. No existe un requisito de edad mínima para solicitar asilo en la frontera”.
El gobierno aún no ha podido localizar a los padres de 445 niños separados de sus familias en la frontera durante el gobierno de Trump. https://t.co/D0uN0YQi2I
— Univision Noticias (@UniNoticias) April 8, 2021
Biden sin comentarios
Sobre el tema también la jurista Bárbara Hines, ex profesora de la Clínica Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Texas en Austin, indica que "el hecho de que miles de menores se arriesgan demuestra la desesperación, el peligro, la violencia y la pobreza en sus países de origen. Existe una seria falta de mecanismos adecuados para reunirse con sus familia en Estados Unidos".
De acuerdo con Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego, “el problema radica en la jurisdicción. Y también sobre quién sería la persona o la entidad que va a demandar a esos padres. Si viene de Guatemala, por ejemplo, es muy difícil que las autoridades de ese país (o de El Salvador o de Honduras) que vayan a procesar a los padres por abandono, ya que no han sido capaces de evitar que huyan hacia Estados Unidos”.
Hasta ahora la administración de Biden no ha hecho comentarios sobre la aplicación de juicios ni de señalar responsables. Sólo aborda el tema del encuentro de soluciones para reparar un problema de derechos humanos que se generó años atrás.
? El grupo nombrado por el presidente Biden para reunificar a niños separados de sus padres asegura que desde febrero aún no ha podido reunificar a cientos de familias. https://t.co/IltQQMIMJd
— Univision Noticias (@UniNoticias) April 8, 2021
Fuente: UNIVISION