El país con más autocensura para criticar es Ecuador donde solo el 34% dice que hay libertad para hacerlo siempre y casi siempre”, según el Latinobarómetro, un sondeo que se realizó en 18 países de la región.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
De acuerdo con el documento, en la página 29 en el apartado ‘La libertad para criticar’, el informe señala que “producto de la represión, las dictaduras dejan un halo de miedo en la población. En América Latina cerca de la mitad de la población siente en 2016 que tiene la libertad de criticar (51%), mientras cerca de un tercio señala que ‘algunas veces’ se puede criticar y un 20% dice que nunca o casi nunca”.
Detrás de Ecuador, según el Latinobarómetro, está El Salvador y Guatemala, donde alcanza un 38%. En el otro extremo se encuentran Uruguay y Costa Rica con el 70% y el 69%, respectivamente, o sea, casi el doble.
“Son las sociedades más abiertas donde se observa más libertad de criticar, mientras que aquellas donde la crítica es mal considerada son sociedades más cerradas. La mayoría de las sociedades latinoamericanas tienen sociedades más bien cerradas que abiertas”, añade el documento.
Afirman que la autocensura, según las conclusiones, se modificó poco (10 puntos), en la última década. Indica que las culturas latinoamericanas ejercen con debilidad su capacidad de criticar, y lo ata al nivel de educación.
Con información de El Universo