Solo los 12 tripulantes de 15 tripulantes venezolanos del avión de Emtrasur, retenido en el aeropuerto de Ezeiza, fueron liberados por una orden judicial.
Mario Beroes/El Político
El avión, un Boeing 747-300 se encuentra en la capital argentina desde el pasado 8 de junio, cuando fue requerido por las autoridades de dicho país, alegando vínculos con grupos terroristas iraníes.
Por su parte, el presidente de la aerolínea venezolana Conviasa, César Pérez, celebró la liberación de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní.
"Es un avance la liberación de estos compratriotas y solo espero que sean liberados el resto de la trripulación retenida en Ezeiza".
El iraní Gholamreza Ghasemi, capitán de la aeronave, y otros tres tripulantes iraníes deberán permanecer en Buenos Aires.
Del mismo modo, tres miembros venezolanos de la tripulación, también deberán permanecer en el país
Una apelación
Una cámara de apelaciones de Argentina autorizó la salida del país de 12 sobrecargos del avión que es objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
El presidente de la aerolínea Conviasa, empresa de la cual Emtrasur es filial, manifestó en entrevista con el canal gubernamental venezolano Telesur, su satisfacción por la decisión, pero “no es la meta final”, pues espera la pronta liberación de toda la tripulación y que la aeronave sea devuelta.
Emtrasur es una empresa sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y las autoridades argentinas sospechan que el capitán y el ingeniero de vuelo de dicha aerolínea, están fuertemente vinculados con las milicias revolucionarias islámicas en Irán.
Sin embargo, dijo que la salida de este primer grupo es una “decisión muy importante” de la cámara de apelaciones.
Emtrasur y sus vínculos con el terrorismo
La aeronave objeto de la investigación ingresó en Argentina el 6 de junio procedente de México, con escala en Venezuela, y dos días después despegó para ir a Uruguay a cargar combustible, pero aterrizó nuevamente en la nación austral porque el país vecino no habilitó su aterrizaje.
Según un informe del FBI estadounidense, que fue transmitido a Paraguay y otros países de la región y que también está en manos del juez, el piloto Gholamreza Ghasemi está relacionado con Al Quds, el brazo internacional de la Guardia Revolucionaria Iraní.
Este es un cuerpo acusado de organizar atentados terroristas en distintos países, entre ellos, según figura en la causa por la voladura de la AMIA en 1994 en Argentina.
Quienes se quedan y quienes se van
En la resolución, el juez ordena que sigan retenidos los pasaportes de los iraníes Gholamreza Ghasemi (piloto del avión), Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh.
También siguen detenidos los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José García Contreras, todos miembros de la tripulación del Boeing.
Esas siete personas no podrán salir del país hasta que lo autorice el magistrado.
En cambio, Villena levantó la restricción para viajar al extranjero para Mahdi Mouseli, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcano Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Pérez, Ángel Marin Ovalles y Nelson Coello.
Todos ellos podrán irse cuando lo desean, a pesar de que el juez aclaró: "habré de resaltar que el presente decisorio no tiene por objeto definir el grado de participación en los hechos investigados, por cuanto la instrucción aún no se encuentra finalizada".
"Por el contrario, únicamente se ha evaluado -tal como fue adelantado- si resulta razonable mantener la medida de prohibición de salida del país dispuesta", sostuvo Villena en su escrito.
Villena dedica varios párrafos a justificar por qué mantiene las restricciones a los cuatro iraníes y los tres tripulantes venezolanos.
El que más sospechas le genera es el piloto, Gholamreza Ghasemi.
Cuando le secuestraron su celular y sus dispositivos electrónicos, se encontraron «capturas de pantallas, videos e imágenes en las que se pueden observar contextos bélicos, armas, ejércitos, dirigentes del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, como así también de las Fuerzas Armadas Quds, Hezbollah, personas a quienes se le habría quitado la vida, fotografías del logo del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, entre otros elementos".
Fiscal Incardona opuesta a liberación
El viernes, la fiscal de la causa, Cecilia Incardona, se opuso al levantamiento de la prohibición de salida del país de la tripulación del Boeing 747 investigado por presuntos vínculos con organizaciones terroristas.
El pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal también se extendió sobre la aeronave, que permanece en un sector de Ezeiza destinado al estacionamiento de aviones.