Más de 20 personas han sufrido abusos durante las recientes protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, sumando denuncias por la violación a los Derechos Humanos que distintos organismos defensores, como Humans Rights Watch buscan castigar para poder frenar a quienes las realizan, según VOA Noticias.
El Político
Debido a todas las violaciones de Derechos Humanos por las que han sido denunciados los funcionarios miembros del gobierno del presidente Daniel Ortega en Nicaragua, tras las recientes protestas, la organización internacional Human Rights Watch solicitó ante la Unión Europea, implementar sanciones que puedan castigar de una u otra forma, individualmente, a cada uno de ellos.
Desde hace tiempo atrás se ha buscado tratar de implementar sanciones a estos funcionarios, sin embargo el proceso ha tardado. Según Roger Guevara Mena, quien fuese embajador de dicho país en la UE, aseguró que así se podrán realizar más rápido estos castigos.
Al respecto, el exembajador de Nicaragua en la Unión Europea, Roger Guevara Mena advirtió que esa petición acelerará la aplicación de las anunciadas sanciones del organismo europeo. En una entrevista al medio Voz de América, Guevara Mena indicó que "De esa manera, los gobiernos de Europa se pueden sentir comprometidos por la advertencia que hace esta institución internacional por derechos de vida y por lo tanto podríamos hablar que podrían acelerarse las sanciones que Europa ha prometido y que no ha aplicado".
Aminta Granera, ex directora de la Policía Nacional; Ramón Avellán, subdirector y Jaime Vanegas, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, quien fungen como comisionados generales, son algunas de las personas que están incluidas en la lista.
Bajo la experiencia que tiene Guevara dentro de lo que es la política a nivel internacional, cree que la Unión Europea y sus países miembros podrían estar esperando a que Estados Unidos, comandado por el presidente Donald Trump, actúe bajo las sanciones que acostumbra a hacer con sus leyes federales, sin embargo ya tanto el país norteamericano como Canadá, impusieron sanciones contra 11 funcionarios del gobierno de Ortega.
Por su parte, el director de Human Rights Watch explicó en una entrevista para el mismo medio, que: "El presidente Daniel Ortega no restablecerá voluntariamente las garantías básicas de derechos humanos que su gobierno trabajó tan arduamente para desmantelar".