Diversos funcionarios claves de Estados Unidos respondieron con evasivas este domingo al hablar sobre la afirmación del presidente Donald Trump de que el comandante iraní de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, tenía la intención de volar cuatro embajadas de EEUU antes de que Trump ordenara un ataque con aviones no tripulados para matarlo, informó Voz de América.
El Político
Mark Esper, secretario de Defensa, reveló al programa "Face the Nation" de CBS News, "No vi la inteligencia sobre Irán representando una amenaza inminente para cuatro embajadas de Estados Unidos, pero creo al presidente Trump cuando dijo que había una".
El jefe del Pentágono agregó que "lo que digo es que comparto la opinión del presidente de que probablemente mi expectativa era que irían tras nuestras embajadas".
Esper, en otra entrevista, le dijo al programa "State of the Union" de CNN, que creía que Soleimani estaba "a días de distancia" de lanzar un ataque contra instalaciones estadounidenses cuando el ataque con drones lo mató el 3 de enero.
Irán, en respuesta, disparó 16 misiles balísticos contra bases en Irak donde están estacionadas las tropas estadounidenses, aunque Estados Unidos dice que sabía de los ataques horas antes de que ocurrieran permitiendo que las fuerzas se refugiaran en un lugar seguro. No hubo informes de víctimas estadounidenses.
En extensas sesiones informativas en el Capitolio sobre la muerte de Soleimani, los legisladores, incluido el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, dijeron que los funcionarios de la administración Trump nunca mencionaron el potencial de ataques contra las cuatro embajadas.
Pero el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Robert O’Brien, dijo en el programa dominical de Fox News: "Pueden confiar en nosotros en esta inteligencia" sobre la amenaza que representa Soleimani.
Pero dijo que "siempre era difícil conocer los detalles" de las amenazas, diciendo que provenían de Soleimani y la Fuerza Quds. Afirmó que había "amenazas muy importantes para las instalaciones estadounidenses en la región", sin reconocer ninguna amenaza específica para cuatro embajadas.
La presidente Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, dijo: "no creo que la administración haya sido clara con el Congreso de los Estados Unidos".
Después de que Teherán disparó los misiles contra las fuerzas estadounidenses en Irak, Trump retiró las amenazas anteriores de nuevos ataques militares contra Irán, en lugar de imponer más sanciones económicas contra la República Islámica.
O’Brien dijo que la campaña de "máxima presión" de Estados Unidos contra Irán está funcionando. "Irán está siendo ahogado", dijo, lo que dificulta que Teherán "obtenga el dinero" para continuar financiando sus operaciones militares de la Fuerza Quds en el Medio Oriente.
Cabe acotar que Estados Unidos ha expresado la opinión de que sus sanciones económicas contra Teherán eventualmente lo obligarán a renegociar el tratado internacional de 2015 que restringe el programa nuclear de Irán, el acuerdo del que Estados Unidos se retiró por decisión de Trump.
Asimismo, O’Brien dijo que las protestas estudiantiles en Teherán del sábado, luego de que Irán admitió que derribó por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a los 176 a bordo, en las horas posteriores a sus ataques contra las bases iraquíes, también presionarán a los líderes iraníes para renegociar el tratado nuclear, concluye el portal.
Fuente: Voz de América