Soldados israelíes hurgando en casas privadas en Gaza. Fuerzas que destruyen figuras de plástico en una juguetería o intentan quemar suministros de comida y agua en la parte trasera de un camión abandonado.
El Político
Tropas abrazadas unas a otras, coreando consignas racistas mientras bailan en círculo.
En los últimos días han surgido varios videos y fotografías virales de soldados israelíes comportándose de manera despectiva en Gaza. Esto ha creado un dolor de cabeza para el ejército israelí mientras enfrenta una protesta internacional por sus tácticas y el creciente número de muertes de civiles en su guerra de castigo contra Hamás.
El ejército israelí se ha comprometido a tomar medidas disciplinarias en lo que dice son un puñado de casos aislados.
Estos vídeos no son un fenómeno nuevo ni único. A lo largo de los años, las cámaras han captado a soldados israelíes (y miembros de los EE. UU. y otros ejércitos) actuando de manera inapropiada o maliciosa en zonas de conflicto.
Pero los críticos dicen que los nuevos videos, en gran medida ignorados en Israel, reflejan un estado de ánimo nacional que apoya mucho la guerra en Gaza, con poca empatía por la difícil situación de los civiles de Gaza .
"La deshumanización desde arriba está afectando en gran medida a los soldados", dijo Dror Sadot, portavoz del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, que ha documentado durante mucho tiempo los abusos israelíes contra los palestinos.
Israel ha estado envuelto en feroces combates en Gaza desde el 7 de octubre, cuando militantes de Hamas atacaron el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas. Las víctimas eran en su mayoría civiles, y tomaron unos 240 rehenes.
Más de 18.400 palestinos han sido asesinados en Gaza, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud en el territorio controlado por Hamás. Alrededor del 90% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazados dentro del territorio asediado.
Soldados sin control
Los vídeos parecen haber sido subidos por los propios soldados durante su estancia en Gaza.
En uno, los soldados andan en bicicleta entre los escombros. En otro, un soldado trasladó alfombras de oración musulmana a un baño. También, un soldado filma cajas de lencería encontradas en una casa de Gaza. Por su parte, uno muestra a un soldado intentando prender fuego a los suministros de agua y alimentos que escasean en Gaza.
En una foto, un soldado israelí sentado frente a una habitación bajo el grafiti "Tribunal Rabínico de Khan Younis". Las fuerzas israelíes han luchado contra los militantes de Hamas en y alrededor de la ciudad del sur, donde el ejército abrió una nueva línea de ataque la semana pasada.
Leer más en AP.