Con el fin de fortalecer la lucha conjunta contra las amenazas transnacionales, soldados de Estados Unidos y realizaron un ejercicio militar aerotransportado conjunto, este domingo 26, en el que participaron paracaidistas de ambos países, según difundió 2001
El Político
En el operativo militar conjunto participaron 270 soldados del país andino y 75 paracaidistas de Estados Unidos pertenecientes a la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), según informó el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejercito colombiano, quien también formó parte de los ejercicios.
El general Zapateiro precisó que “Lo que queremos es estandarizar el proceso de planeamiento, de ejecución en todos los niveles: estratégico, operacional y táctico. Esto favorecerá la interoperabilidad con ejércitos amigos”, explicó.
Por su parte, el General Luis Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, destacó que hay un aspecto fundamental en este tipo de cooperación: ser interoperables. Esto significa que las fuerzas colombianas tienen la capacidad de apoyar o de ser apoyadas en una operación militar por fuerzas estadounidenses.
Según expertos, este es el ejercicio militar más importante que se haya efectuado Colombia.
A través de un comunicado, el Comando del Sur informó el pasado lunes que el “personal experto de Estados Unidos y de Colombia realizarán un trabajo conjunto" con el fin de crear intercambio operativo y "compartir experiencia estratégica y práctica".