Ana Fernanda Basaldua Ruiz, una soldado hispana de 21 años y origen mexicano, fue encontrada sin vida el lunes en la base militar de Fort Hood, Texas, donde estuvo destaca los últimos 15 meses
El Político
Basaldua era ingeniera de combate de la 1ª División de Caballería y las causas de su muerte continúan bajo investigación.
De acuerdo con la información proporcionada por la base militar, la misma donde la soldado Vanessa Guillén fue reportada como desaparecida y luego encontrada muerta en 2020.
Comunicado por la muerta de la soldado mexicana
El ejército indicó que habían comunicado del deceso a los padres de la soldado y que han proporcionado los recursos de apoyo psicológico a la familia y a los compañeros que sirvieron con Basaldua en el cuartel, reportó TelemundoHouston.
"Estamos profundamente entristecidos por la pérdida irreparable de la soldado y hacemos llegar nuestras condolencias a su padre, madre y hermano", señala el comunicado del ejército bajo la rúbrica del comandante Patrick Sullivan.
La soldado Basaldua, natural de México y naturalizada estadounidense, iba a cumplir tres años con el ejército y había reportado a sus padres que era víctima de acoso sexual.
Sin “juego sucio” dentro del ejercito
Los investigadores de la base militar de Fort Hood en Texas anunciaron el jueves que no se sospecha de “ningún juego sucio” con respecto a la muerte de la soldado Ana Fernanda Basaldua Ruiz.
Los oficiales a cargo informaron que se continuará realizando “una investigación exhaustiva y se reunirán todas las pruebas y hechos para asegurarse de que descubren exactamente lo que ocurrió. La información relacionada con cualquier posible acoso se abordará e investigará a fondo”.
“La pérdida de cualquiera de nuestros Soldados es una tragedia y no es diferente a la muerte de la Soldado Ana Basalduaruiz. Nuestros corazones y pensamientos están con la familia, los amigos y los colegas de Ana”. Dijo el coronel Christopher Dempsey, comandante del 1er Equipo de Combate de la Brigada Blindada, 1ra División de Caballería.
Piden investigación
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) exigió el jueves que el FBI se involucre en la investigación, según LaOpinión.
“Ya le hemos informado al Ejército que LULAC está exigiendo acción. Y no se retirará hasta que surja toda la verdad sobre lo que sucedió. Además, le estamos pidiendo al FBI que realice una investigación externa sobre este caso. Independiente del Ejército de los EEUU”, escribió la organización de derechos civiles latinos en un comunicado.
Los investigadores de la base de Fort Hood atribuyeron la muerte de la soldado, preliminarmente, a un suicidio. Los familiares de la soldado dijeron que también les dijeron que la muerte de su ser querido parecía ser un suicidio. Pero que ellos continúan esperando más información.