La justicia madurista presentó este jueves ante un tribunal de Venezuela a Álvaro Pulido Vargas, socio del empresario colombiano, Álex Saab, por su vinculación con una trama de corrupción, informó el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.
El Político
Según Ñáñez, Pulido Vargas fue presentado junto a seis exfuncionarios "vinculados a tramas de corrupción en la Alcaldía de Baruta (municipio del estado Miranda), Pdvsa y Criptoactivos", reportó DW.
En relación con el empresario colombiano, el ministro aseguró que era un «operador financiero» relacionado con el exdiputado chavista Hugbel Roa, a quien la Asamblea Nacional electa en 2020 levantó la inmunidad parlamentaria el pasado marzo, tras lo que fue detenido por formar parte de una de las tramas de corrupción.
Pulido, como lo reveló EL TIEMPO en su momento, en realidad se llama Germán Enrique Rubio Salas y era buscado por la DEA como cabeza del llamado ‘cartel de Bogotá’; por su captura se ofrecían 10 millones de dólares de recompensa.
Juan Carlos Posner Pimentel, Director Adjunto de la Alcaldía de Baruta
Álvaro Enrique Pulido Vargas, Operador Financiero / Vinculado a Hugbel Roa
Pedro Alejandro Herrera Araque, Operador Financiero/ Cuñado de Hugbel Roa
— Alfred Nazareth (@luchaalmada) April 14, 2023
¿Por qué es importante?
Pulido Vargas y Álex Saab, este último preso en Miami, son acusados por la Justicia estadounidense de transferir desde Venezuela, a través del país norteamericano, aproximadamente 350 millones de dólares a cuentas que poseían o controlaban en otros países.
La acusación señala que, entre 2011 y por lo menos 2015, ambos empresarios conspiraron con otros para lavar las ganancias de unared de corrupción sustentada en sobornos dirigidos a obtener contratos para realizar proyectos públicos y fraudes al sistema de control de cambio de divisas en Venezuela.
Pulido habría sido clave en un engranaje de operaciones ilegales que incluyó pagos de sobornos y la creación de empresas y cuentas en varios países para lavar el dinero.
En 2021, EEUU ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto o condena de Pulido Vargas.
Anuncia el Fiscal General de Venezuela Tarek William Saab: En tribunales nuevos sujetos vinculados a la corrupción en Venezuela (+Video) – Prensa Latina https://t.co/6YFeueyjlx
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 14, 2023
Los otros detenidos
El ministro del régimen de Maduro señaló que, entre los presentados, están el director de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, Harold Rafael Sosa Padilla, y el director adjunto del mismo despacho, Juan Carlos Posner Pimentel.
Además, fueron presentados Juan Manuel Almeida Morgado, Jorge Luis Almeida Morgado y Carlos Jesús Almeida Morgado, identificados como operadores tecnológicos de la "trama Cripto-Pdvsa", y Pedro Alejandro Herrera Araque, "cuñado de Hugbel Roa".
En contexto
La acusación de Estados Unidos contra Álvaro Pulido incluye una tabla con detalles de las transacciones investigadas.
De acuerdo con la acusación de EEUU, Pulido y los demás reseñados habrían logrado importar y distribuir en Venezuela aproximadamente 10 millones de cajas de alimentos bajo el programa Clap.
Los precios para ese negocio fueron inflados de manera desproporcionada y muchos de los alimentos fueron comprados en México a precios muy inferiores a los cotizados.
Como parte de su andamiaje, habrían usado bancos en EEUU para ocultar y dar apariencia de legalidad a los dineros provenientes de actividades ilegales.
De allí que el colombiano y sus socios tengan procesos abiertos en cortes de ese país.
EEUU los acusa de "pagar sobornos a oficiales venezolanos, incluidos los que estaban a cargo de controlar y vigilar los contratos", y de montar un complejo esquema de lavado para "distribuir el producto" de las millonarias actividades ilegales, violando normas federales.
La justicia estadounidense dice que tan solo entre enero y mayo de 2018, "los miembros de la conspiración recibieron transferencias desde el Banco Estatal Bandes por 248 millones 727 mil 831 euros a través de cuentas de Asasi Food, empresa radicada en Emiratos Árabes" cuyo dueño y controlador era Pulido.
De esa plata, al menos 10 millones fueron lavados en el sistema financiero estadounidense: unos 5,5 millones de dólares llegaron a Florida.
Así pues, bloqueado por EEUU y otros países del mundo por su carácter antidemocrático, el régimen de Nicolás Maduro habría usado a Pulido y sus redes para vender oro y también petróleo desviado de PDVSA.
Esa trama, en la que según la justicia federal está absolutamente involucrado el régimen, paradójicamente, es la que hoy tiene a Pulido capturado en Venezuela, donde vívía en medio de enormes lujos y protegido por las autoridades.
En resumen
En un documento de 25 páginas, la Corte del Distrito Sur de Florida, estableció los delitos a los que está vinculado en EEUU el colombiano Álvaro Pulido Vargas, quien fue capturado este martes en Venezuela, vinculado a hechos de corrupción asociados al saqueo de la estatal petrolera PDVSA.
Pulido Vargas, dice la acusación de la corte estadounidense, junto con sus cómplices controlaba varias empresas que obtuvieron contratos de las estatales Comercializadora de Bienes y Servicios del Estado Táchira (Cobiserta) y la Coporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para proveer alimentos y medicinas a Venezuela.
Según EEUU, uno de los socios del complot criminal era José Gregorio Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira (2013-2017) y ahora poderoso miembro de la Asamblea chavista. EEUU dice que Vielma Mora recibió al menos US$17,256,935 por sobornos.
El saqueo billonario se inició alrededor de 2015, cuando la red logró contratos relacionados con la producción, importación y distribución de alimentos al gobierno de Venezuela dentro del conocido y cuestionado programa de las Cajas Clap, los ‘Comités Locales de Abastecimiento y Producción’.
Entre las firmas que controlaban ese negocio está Group Grand Limited y Asasi Food, que recibieron millonarios contratos estatales.